sábado, 5 de mayo de 2012

Terminó la reunión de la UNASUR: seguridad como eje

Con las estrategias de seguridad como eje, ministros de la región cierran la cumbre de Cartagena

Télam
Ministros de Defensa, Interior, Justicia y cancilleres de la Unasur culminarán este viernes con la reunión que se realiza en esa ciudad colombiana y en la que analizan alternativas para mejorar la seguridad en la región, en especial en la lucha contra el narcotráfico.
Una de las propuestas surgidas de la reunión que culminará este viernes fue la creación de un Consejo Suramericano de Seguridad para la lucha contra la delincuencia, planteada por las delegaciones argentina y ecuatoriana.
"Podríamos confluir la experiencia ya existente del Consejo de Drogas y el tratamiento de las nuevas temáticas a incorporar, en uno solo Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas y Lucha contra la Criminalidad Organizada", sugirió la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré en su discurso, según un comunicado de la cartera que comanda.
Garré resaltó la necesidad de "contar dentro de la Unasur con una instancia o mecanismo de cooperación en materia de seguridad y en lo que hace a la lucha contra la criminalidad organizada trasnacional", al que descontó como un ámbito para contribuir a fortalecer las "relaciones de amistad, confianza y cooperación mutua" de los países de la región.
El ministro coordinador de Seguridad del Ecuador, Homero Arellano, destacó que desde hace 20 años la delincuencia organizada se fortaleció, tiene distintas caras y capacidad de desestabilización, y enumeró como amenazas de este fenómeno al narcotráfico, trata de personas, sicariato, lavado de dinero, tráfico de patrimonio cultural y natural, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, minería ilegal, secuestro y extorsión, según la agencia Andes y el diario colombiano El Espectador.
En la apertura de la reunión, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, advirtió que se debe atacar la economía de las redes transnacionales del narcotráfico que tienen circulando su capital en la economía mundial.
"Una muestra de esto, es que el lavado de activos en Sudamérica representa alrededor de entre el 2 y 5 por ciento del PIB mundial y que existen entre América y Europa cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas", explicó.
Pinzón describió que "los delincuentes encontraron la manera de transformar su modus operandi hacia el funcionamiento en redes complejas transnacionales que aprovechan las características propias de la región", lo que "representa un problema regional de suma relevancia ya que al trascender las fronteras nacionales, los esfuerzos individuales de cada país, no son suficientes".
Al respecto, el canciller paraguayo, Jorge Lara, sostuvo que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza para los estados miembros de Unasur y un gran desafío ante un fenómeno que no respeta fronteras, estados ni marcas legales.
"El narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la extorsión, el lavado de activos, el delito cibernético, son algunos de esos desafíos", subrayó.
María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, llamó a romper lo que definió como "cultura de lo ilícito" que contagia la región y que busca penetrar las instituciones y acabar con generaciones enteras.
No obstante, destacó los logros que a su juicio alcanzaron los países al avanzar en operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y las nuevas amenazas a la seguridad.
Destacó que este es un tema que ha sido tratado en diferentes oportunidades desde el 2006 cuando Evo Morales propuso a sus paressuramericanos una verdadera comunidad, como el mismo lo decía ensus palabras "para vivir bien" una lucha continental contra la corrupción y las mafias que van perforando al Estado y destruyendo el tejido social de nuestras comunidades".
Esta reunión, en la que participan 27 ministros, propuesta a instancias de Colombia y acogida por el Consejo de Defensa Sudamericano y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, retomará algunas de las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada en febrero pasado en Bogotá.
En esa ocasión, representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y las cancillerías, analizaron un informe elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur, con sede en Buenos Aires y recomendaron acordar cursos de acción para la cooperación en materia de seguridad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario