sábado, 22 de septiembre de 2012

Brasil y EEUU también se enfrentan por cuestiones comerciales

Crece la tensión comercial entre Brasil y EE.UU.

El gobierno de Obama se quejó ante Itamaraty, que contestará por escrito
Por Alberto Armendariz  | LA NACION
RÍO DE JANEIRO.- Con la crisis internacional como telón de fondo, Brasil y Estados Unidos cruzaron ayer fuertes acusaciones, luego de que la administración de Barack Obama se quejó al gobierno de Dilma Rousseff por recientes medidas proteccionistas de Brasil y del Mercosur, crítica que el ministro de Economía brasileño calificó de "absurda".
La tensión se desató al filtrarse a la prensa una carta que el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, envió el jueves al canciller brasileño, Antonio Patriota, en la que acusó a Brasil y al Mercosur de proteccionismo, e insinuó que Washington podría tomar represalias.
"Estados Unidos está preocupado con los aumentos de tarifas [de importación] agendados y propuestos por Brasil y por el Mercosur", señaló Kirk.
Se refería al alza del 12 al 25% de alícuotas para la importación que inciden sobre 100 productos industriales, entre ellos máquinas y equipos electrónicos, lo que perjudicaría a las exportaciones estadounidenses a Brasil y al bloque regional cuando entre en vigor la próxima semana. Y, como para dejar bien en claro su insatisfacción, Kirk incluyó en su misiva una velada amenaza. "Históricamente, tales acciones han llevado a los socios comerciales a responder con la misma moneda, lo que amplificaría el impacto negativo", advirtió.
La carta cayó mal en Brasilia, que ha venido recuperando terreno en sus vínculos con Estados Unidos después de varias tensiones.
"No nos gustó el contenido ni la forma. Consideramos que las críticas son injustificadas, no tienen fundamento. Tenemos una relación muy buena con Estados Unidos y esta forma de comunicación no es aceptable, no ayuda y no refleja esta buena relación", apuntó el vocero del Palacio de Itamaraty,
Tovar Nunes, quien adelantó que el gobierno de Rousseff respondería por escrito. Sin embargo, el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, no se pudo contener y, desde Londres, ayer rechazó las quejas estadounidenses.
"Es absurdo porque Estados Unidos adoptó un número mucho mayor de medidas proteccionistas que Brasil. Más allá de medidas directas de proteccionismo, tenemos también el «quantative easing» [«alivio cuantitativo», la inyección de dinero en la economía por parte de la Reserva Federal estadounidense], que es una forma indirecta de proteccionismo, porque desvaloriza la moneda local, reduce el valor del dólar, y uno de sus objetivos es aumentar las exportaciones estadounidenses", afirmó Mantega.

Países proteccionistas

El ministro brasileño sostuvo sus palabras citando el último ranking de los países más proteccionistas del mundo, elaborado por la organización Global Trade Alert, en la que Brasil se ubica en uno de los últimos puestos de la lista, encabezada por la Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.
"Es verdad, nosotros tomamos algunas medidas de defensa, principalmente en el ámbito cambiario, alguna medida tributaria. Sin embargo, perdemos de largo con la mayoría de países que tomaron medidas proteccionistas", indicó.
Mantega ha sido muy crítico de la postura de Estados Unidos y la Unión Europea ante la crisis, y ha apodado como "guerra cambiaria" sus políticas monetaristas expansivas, que en los últimos dos años impulsaron al real hacia una sobrevalorización frente al dólar, lo que encareció los productos brasileños frente a los importados. Ayer, reiteró que el gobierno brasileño no permitirá que eso vuelva a ocurrir.
"Estaremos atentos y tomaremos las medidas necesarias. No dejaremos que haya una pérdida de competitividad para la industria brasileña", dijo, y no se quedó atrás con las amenazas, al advertir que Brasil podría establecer nuevos impuestos a los flujos de capital extranjero de corto plazo que llega al país con fines especulativos.

Ron Kirck

Representante de comercio de EE.UU.
"EE. UU. está preocupado con los aumentos de tarifas(de importación)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario