martes, 25 de septiembre de 2012

Discurso CFK en la ONU: primeras repercusiones

Cristina a la directora del FMI: "Esto no es un partido de fútbol, es una crisis económica"

La Nación
En la asamblea de la ONU en Nueva York, la Presidenta le respondió a Christine Lagarde, quien ayer amenazó con sacarle a la Argentina "tarjeta roja" por el Indec; "Mi país no es un cuadro de futbol, sino un país soberano", agregó la jefa de Estado.
 
La presidenta Cristina Kirchner emite su discurso en la 67ª asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En los primeros minutos de su presentación, le respondió duramente a la directora del FMI, Christine Lagarde, quien ayer amenazó con sacarle a la Argentina "tarjeta roja" por las estadísticas del Indec. "Esto no es un partido de fútbol, esto es la crisis económica más grave que se tenga memoria desde la década del 30", lanzó la jefa de Estado.
La Presidenta defendió las políticas de restricciones a las importaciones en la Argentina y criticó que "siempre Estados Unidos queda totalmente separado de toda recomendación o ajuste que pide el FMI". "Mi país no es un cuadro de fútbol, sino un país soberano y no va a aceptar ninguna amenaza".
Fue entonces cuando emitió una ácida crítica al opinar que "el rol del presidente de la FIFA fue más satisfactorio que el de cualquier director del FMI", en relación con la metáfora de la "tarjeta roja" utilizada por Lagarde.
"Hay una guerra comercial en distintos países a partir de políticas que se critican por proteccionistas, pero son políticas de defensa de nuestros trabajadores y empresarios", señaló Cristina Kirchner.
La Presidenta opinó que la actual "es una crisis política y no económica" y agregó: "Mi mayor temor es que millones de occidentales dejen de creer que un sistema democrático puede dar soluciones. Los más graves totalitarismos fueron precedidos por crisis económicas".

Malvinas y AMIA

Tal como se esperaba, Cristina le dedicó un especial párrafo a la disputa por las Islas Malvinas. "No estamos pidiendo que Gran Bretaña diga que tenemos razón, simplemente queremos que se sienten a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas y a desmilitarizar la región"
"Una vez más reiteramos este pedido, no se puede tener el doble estándar de que aquellos que integran el Consejo de Seguridad pueden violar las disposiciones de la ONU. Esto no aporta en nada a la paz, solo aporta a generar una sensación de injusticia y desigualdad entre las naciones".
También la Presidenta se refirió a la falta de colaboración por parte de Irán para el enclarecimiento del atentado de la AMIA y anunció que instruirá al canciller Héctor Timerman que paute una reunión bilateral con Irán para conseguir "soluciones concretas".
"Quiero que tengan la certeza los familiares de las víctimas de que esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes fueron las víctimas directas y con otras fuerzas políticas", aseguró Cristina.
Las palabras de Cristina llegó tras la participación de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tras sus palabras, la mandataria tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posteriormente con su par de Egipto, Mohamed Morsi, en lo que será su único encuentro bilateral según comunicó la agencia Télam.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario