miércoles, 5 de septiembre de 2012

Elecciones EEUU: Argentina no aparece en la plataforma del Partido Demócrata

Ninguna referencia argentina en la agenda

La plataforma no menciona al país al hablar de la región.
CHARLOTTE, Carolina del Norte (De nuestra corresponsal).- En línea con las recientes tensiones en el vínculo bilateral, la plataforma para un nuevo gobierno de Barack Obama no menciona a la Argentina al identificar ejemplos de relaciones con América latina, a la vez que subraya la necesidad de "transparencia comercial" entre los países.
Aprobada durante la convención partidaria que se desarrolla en esta ciudad, la propuesta electoral de los demócratas no se esmera mucho para describir sus vínculos con la región. Saluda la existencia de "democracias vibrantes" desde "México hasta Brasil" y "de Costa Rica a Chile", y pondera, al mismo tiempo, los "pacíficos" y exitosos traspasos de poder en Uruguay y El Salvador, en un recorrido geográfico que no incluye referencias a nuestro país.
En caso de un segundo mandato de Obama, la plataforma demócrata promete mantener la misma línea en sus vínculos con la región, incluida la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, así como el impulso a que haya "mayores libertades" en Cuba y en Venezuela.
"Los republicanos hablan mucho de tener un lenguaje más duro en la región, pero no sabemos bien qué quieren decir con eso ni qué pretenden", dijo a la nacion la estratega demócrata Marie Harf, al ser consultada sobre los reclamos de legisladores republicanos en Washington para que se aplique "más presión" a la Argentina por sus "incumplimientos internacionales".
Pero, a su juicio, ese giro que piden los republicanos no necesariamente derivaría en una mayor eficacia. "Tienen esa misma costumbre con muchos puntos clave en la región. Dicen cosas de nuestra política hacia Cuba o hacia Hugo Chávez. Pero no necesariamente gritar tanto o reclamar más dureza significa hacer mejor las cosas o tener mejores resultados."
Pilar estratégico
Por otro lado, en línea con lo que sostiene la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la plataforma demócrata sitúa al comercio internacional como uno de los pilares de su estrategia diplomática y una de las varas con las que se mide la calidad de la relación entre los países.
El punto es sugestivo, si se tiene en cuenta que en el último año las diferencias comerciales entre la Argentina y Estados Unidos escalaron hasta un nivel de conflicto inédito, con acusaciones cruzadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En febrero pasado, la Argentina fue expulsada por el gobierno de Obama del sistema norteamericano de preferencias arancelarias (GSP). Y, semanas atrás, Estados Unidos le abrió un expediente en Ginebra por "falta de transparencia" en su política para aceptar importaciones.
"Nos sorprende la actitud argentina", fue el reproche de la administración demócrata, cuando la reacción del gobierno de Cristina Kirchner fue replicar con una denuncia similar ante la OMC por "trabas" para el ingreso de limones y carnes argentinas al mercado norteamericano. "No es algo que ayude a buscar soluciones", añadieron fuentes del gobierno norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario