sábado, 22 de septiembre de 2012

Lobby de los fondos buitre

ATFA, representante de los "fondos buitre", financia Mesa redonda en Washington en la que se critica el "mal clima de negocios" en la Argentina:

En EE.UU. hay dudas por el futuro de YPF

Analistas creen que le costará atraer inversiones
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- Expertos en cuestiones energéticas advirtieron que "es sabido" que el gobierno argentino puede "encontrar cualquier pretexto" para "decidir una nacionalización" y que por eso, a menos que ofrezca mecanismos adicionales de garantía, le será "muy difícil" atraer capitales norteamericanos para su plan petrolero. La advertencia llegó a poner en duda el alcance que puede llegar a tener el anunciado principio de entendimiento firmado entre el titular de YPF, Miguel Galuccio, y directivos de la norteamericana Chevron.
El argumento formó parte de una mesa redonda que, en línea con la crítica que mantiene aquí la presión de los llamados "fondos buitre", puso en duda las posibilidades de negocio que ofrece el país "a menos que cumpla con los compromisos internacionales".
"Hoy en día hasta es más atractivo invertir en recursos petroleros en Nigeria antes que en la Argentina", sostuvo Luigi Manzetti, de la Southern Methodist University. "Puede que el país africano tenga más inestabilidad, pero respeta las inversiones petroleras", añadió.
Parte de la presentación fue financiada, de hecho, por la American Task Force Argentina (AFTA), uno de los principales centros de presión desde el que se reclama el pago de papeles de deuda en default. "Quiero agradecerles a ellos su apoyo", dijo el profesor Bernard Weinstein, del Maguire Institute, quien participó en la rueda.
Sin embargo, el consenso fue que difícilmente la industria en su conjunto "deje escapar" una posibilidad como la que ofrece el yacimiento que ahora se promociona. "El problema es que la Argentina es un país con una realidad y una percepción muy fuerte de hostilidad hacia los inversores", añadió el italiano.
La presentación pareció destinada a llamar la atención sobre la inminente gira que la presidenta Cristina Kirchner realizará a los Estados Unidos, así como la que tiene pautada el titular de YPF para promover inversiones.
"Si la Argentina no es capaz de revertir esa imagen de atropello a los inversores privados, le espera un destino de creciente deterioro de la industria de hidrocarburos como el que experimentó Venezuela cuando hizo lo mismo", previno Weinstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario