lunes, 3 de septiembre de 2012

Radiografía de los Fondos buitre que litigan contra Argentina

Rapaces...

Cristian Carrillo (Suplemento Cash, Página/12)

“Compra grandes cantidades de deuda pública de países del Tercer Mundo a 20 centavos de dólar y obliga a los gobiernos a pagar dólar por dólar. Su última apuesta es forzar al gobierno argentino a abonar la deuda en mora. Una vez más pagó diez centavos de dólar de la deuda y quiere que los argentinos le paguen el valor nominal.” La frase corresponde al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que en 2005, previo al canje de deuda argentino, anticipaba la pelea que los fondos buitre iban a librarle al país. En este caso se refería a Kenneth Dart, el principal litigante contra la Argentina, presidente del fondo EM Ltd., y también uno de los financistas del Partido Demócrata, principal arma de presión. Con las dos reestructuraciones de deuda, los denominados fondos buitre pasaron a representar el 8 por ciento de la deuda en default, y litigan para que se les reconozca la totalidad del valor de sus tenencias –unos 3600 millones de dólares– más intereses. Estos fondos operan desde paraísos fiscales para no pagar impuestos y su trabajo consiste en debilitar la imagen de los países hasta conseguir el fallo favorable de alguna corte permeable a sus intereses.
La pelea entre el país y los fondos buitre se inició con la cesación de pagos declarada el 23 de diciembre de 2001. Sin embargo, venían preparando el terreno desde antes. La carga de la deuda, que alcanzó al 160 por ciento del Producto Interno Bruto, anticipaba las dificultades que tendría el país para cumplir con esos vencimientos. En ese momento comenzaron a comprar deuda argentina a precios de remate. Esto continuó, y se intensificó, tras el anuncio de default. Hasta 2003 los precios de los bonos locales se ubicaban del 10 al 30 por ciento de su valor nominal. En 2005, luego de que se recuperara el nivel de Producto real pre-recesión, el Gobierno lanzó el canje. “No se podía avanzar si no se alcanzaba un acuerdo con los acreedores respecto de cuánto debíamos y cómo íbamos a pagar”, recuerda el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en diálogo con Cash.
Pronto lanzaron el primer ataque. El fondo NML Ltd., del magnate financiero Paul Singer, inició dos acciones judiciales contra la Argentina ante los tribunales del estado de Nueva York por sus tenencias de títulos públicos Globales y de los denominados bonos FRAN (Floating Rate Accrual Notes (ver aparte), solicitando el embargo de fondos del Estado argentino, según consta en los archivos de la Auditoría General de la Nación. Se sumaron otros, como Lightwater Corp. Ltd., Old Castle Holdings Ltd., Allen DCA, Grantor Trust, Pedro Aldermen, Scott R. Harris y Vathani Emmanuel and Glencore Ltd. Hubo otros fondos, como el EM Ltd., que abogaron la cláusula “pari passu”, que le había servido para sacar una suculenta ventaja durante el proceso de reestructuración de la deuda de Perú (ver aparte). Sin embargo, el juez levantó el embargo para permitir que siga el proceso de reestructuración de la deuda.
El primer canje (2005) finalizó con un nivel de adhesión del 76,15 por ciento. Si bien la intención era no reabrir la operación, Economía detectó un 20 por ciento de tenedores con posibilidad de sumarse bajo las mismas condiciones de 2005, entre los que se encontraban gremios, como la asociación de maestros de los Estados Unidos. La segunda ronda del canje fue para responder a las críticas que se esgrimían respecto de que el país no respetó a los tenedores minoritarios estadounidenses. Junto a la participación de pequeños inversores italianos y japoneses, se alcanzó el 92 por ciento total. El resto supone un valor nominal de 3600 millones de dólares, que fueron adquiridos a un precio de entre 20 y 30 por ciento. De este total, el 8,3 por ciento –unos 300 millones– se encuentra en manos de residentes estadounidenses, mientras que el resto está en manos de fondos buitre sin residencia en Estados Unidos. Existe un grupo de 15 acreedores, cada uno por al menos 25 millones de dólares, de los cuales nueve tienen domicilio en la jurisdicción off-shore de Islas Cayman.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario