jueves, 27 de junio de 2013

EEUU sigue presionando a Ecuador por Snowden

EE.UU. le advierte a Ecuador que habrá "graves dificultades" si brinda asilo político al espía Edward Snowden

La Nación
Medios de todo el mundo montan guardia en el aeropuerto de Moscú para captar al 'topo de la CIA'; el presidente Rafael Correa dijo que no será servil a los Estados Unidos
               
WASHINGTON.- Estados Unidos le advirtió esta tarde a Ecuador que habrá "graves dificultades" en sus relaciones bilaterales si Quito otorga asilo al fugitivo experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información de un programa de espionaje sobre las comunicaciones telefónicas e Internet de millones de personas.
"Lo que no sería bueno es que ellos otorguen asilo a Snowden. Eso implicará graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
La reacción de Ecuador no se hizo esperar. El presidente Rafael Correa, consideró "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al ex técnico de la CIA Snowden y reiteró sus denuncias sobre las "manipulaciones" alrededor del caso.
El mandatario aseguró que otorgar o negar una petición de asilo es una "atribución inherente a la soberanía de un país".
El comentario lo realizó poco después de que Ecuador anunciara que renuncia unilateralmente a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos (Atpdea, por su sigla en inglés).
 
"Si por nuestra posición, por mi posición honesta y soberana, hay consecuencias que perjudiquen a mi pueblo, no tengo ningún problema en hacerme a un costado, mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, ustedes, el pueblo ecuatoriano", afirmó Correa, que agregó durante un acto público, que no le pidan que "claudique" en sus principios y "calle ante tanta hipocresía".
No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil", señaló, y afirmó que "lo sustancial es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional cuanto internacional realizado por el Gobierno norteamericano".

EL CASO

Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Sin salvoconducto

El gobierno ecuatoriano desmintió haber entregado un salvoconducto de refugiado al prófugo estadounidense Snowden, requerido por Washington por espionaje, tal y como informó un medio estadounidense. Además, aclaró que que no podrá procesar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano.
"Ratificamos que el gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país. Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo a la prensa la ministra de Política, Betty Tola.
El informático, que pidió asilo político a Ecuador, no ha sido visto en público desde entonces pero se halla, según las autoridades rusas, en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.
Debía partir el lunes a Ecuador, vía La Habana pero no lo hizo. "Otro avión sale hacia Cuba, sin Snowden", anunció el jueves la televisión pública rusa tras el despegue de otro vuelo hacia La Habana. El próximo vuelo regular hacia la capital cubana está previsto para el sábado.

No a interceptar aviones

El presidente Barack Obama negó hoy que Estados Unidos tenga la intención de interceptar vuelos para capturar a Snowden, ya que para volar de Rusia a Ecuador hay que hacer escala en Cuba, pasando por espacio aéreo de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario