viernes, 12 de julio de 2013

EEUU redobla la presión contra América Latina por el caso Snowden

Estados Unidos sube la presión sobre América latina para que no refugie a Edward Snowden

La Nación
El diario The New York Times publicó hoy una nota para dar cuenta de la ofensiva diplomática estadounidense para evitar que el ex espía de la CIA viaje al continente

Share

El día en que líderes del Mercosur enviarán un duro mensaje a Washington por las denuncias de espionaje en la región, Estados Unidos vuelve a advertir que habrá graves dificultades a largo plazo si algún país de América latina llegara a otorgar asilo al experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información de un programa secreto de espionaje.
En la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, que se llevará a cabo hoy, uno de los ejes será el repudio al espionaje que Estados Unidos realizó en países latinoamericanos.
El prestigioso diario The New York Times publicó hoy en la portada de su edición impresa una nota titulada Estados Unidos presiona a América latina para que rechacen a Snowden (U.S. Is Pressing Latin Americans to Reject Snowden).
Datado en Caracas, Venezuela, el artículo cuenta cómo Estados Unidos está llevando adelante una presión asfixiante ( full-court press ) para que Snowden no tenga asilo en América, donde tres países ya anunciaron públicamente que lo recibirían.
En un abierto desafío a Washington, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA, quien está en el aeropuerto en Moscú desde fines de junio -con su pasaporte estadounidense revocado-.

El avión de Evo Morales

En la cumbre de presidentes en Montevideo, el Mercosur también condenará a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechar que transportaba al fugitivo Snowden.
Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -países miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, exigirán hoy una disculpa por el incidente.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo en diálogo con periodistas que en la cumbre ya abordaron "temas de espionaje en el continente y los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo".
"Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", lanzó.

Estados Unidos - América latina

La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informara que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades secretas de espionaje.
 
Vista general de la reunión de cancilleres del Mercosur de ayer, en Montevideo, Uruguay.
"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos. Son banderas que no podemos dejar de lado", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.
Las actividades de vigilancia habrían alcanzado a la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró que "hay consenso regional en repudiar dichos actos [de espionaje] y de buscar formas de seguridad cibernética efectiva"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario