domingo, 16 de marzo de 2014

Desfile de presidenciables por Estados Unidos buscando la aprobación del Tío Sam


La campaña presidencial se trasladó a los Estados Unidos

Por Paula Lugones (Clarín)

Los aspirantes que se anotan para 2015 se muestran en Washington y Nueva York.







Scioli, Carrió, Macri, Massa, Michetti, Sanz, Urtubey. ¿Qué pasa que Estados Unidos tanto atrae a los políticos argentinos? Bien lejos del conurbano y muy cerca del glamour de la Gran Manzana, el país del norte es un imán para los candidatos.
¿La campaña se trasladó a Manhattan?
Primero fue Daniel Scioli, que el 12 de febrero aterrizó en una Nueva York helada, para una agotadora jornada con inversionistas y una disertación en el Consejo de las Américas. Luego Lilita Carrió, que habló en la Universidad de Columbia. El miércoles 19 llega Mauricio Macri, el 25 arriban a Nueva York Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey. Y por esos días también pide pista Sergio Massa, que también hará su debut entre los pliegues del DC.
“En Estados Unidos quieren saber qué pasa realmente en nuestro país y saber qué pensamos”, coinciden algunos de los asesores de los visitantes. Ellos sacan provecho: buscan contactos, exposición mediática y roce internacional. “Hay mucho interés por la Argentina.
Argentina hoy es hot ”, dijo un banquero que escuchó a Scioli.
El gobernador de Buenos Aires abrió la temporada de visitas relámpago de los políticos a este país y respondió abiertamente –al estilo Scioli, hay que decirlo– todas las preguntas que le hicieron empresarios y financistas. Vino a buscar inversiones, dijo. Pero aprovechó para florear su chapa de candidato.
Carrió disparó el 21 de febrero municiones en los claustros de la Universidad de Columbia. Invitada por la Asociación Latinomericana de Negocios, que desde hace 16 años organiza un seminario donde exponen distintos referentes de la región, la dirigente terminó cargando contra el populismo y contra el gobierno de Cristina Kirchner.
Esta semana viene Mauricio Macri. Los asesores del jefe de Gobierno de la Ciudad juran que todo estaba planeado de antemano y que esta visita no tiene nada que ver con la campaña. Pocos le creen y nadie duda de que, al igual que sus coterráneos, intentarán aprovechar cada actividad para instalar en los Estados Unidos sus aspiraciones para suceder a Cristina en 2015.
Macri llega este miércoles temprano, con agenda cargada. Se reunirá con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío estadounidense y participará de un homenaje a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en el paquetísimo salón Cipriani. Aprovechará para verse con representantes de bancos e inversionistas en la sede del JP Morgan. También habrá tiempo para reunirse con Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, y el actual, Bill de Blasio.
Pero el fervor argentino vuelve enseguida con los senadores Gabriela Michetti y Ernesto Sanz, más el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quienes también fueron invitados a brindar su opinión sobre la situación política y económica argentina el martes 25 en el Consejo. Todos juntos, el mismo día.
Sergio Massa cerrará –al menos por ahora– el aluvión argentino. A diferencia de sus colegas, el diputado vuela directo a Washington para disertar el martes 25 en la sede del Diálogo Interamericano. El miércoles 26 hará su debut en el Atlantic Council, otro think tank washingtoniano, y quizás aproveche también para reunirse con funcionarios y miembros del Congreso.
La visita parece ser más política que económica, aunque sus asesores señalan que también habrá encuentro con potenciales inversores. El viaje culminará en Nueva York, el 27, con una exposición en el Consejo de las Americas, cuya elegante sede de alfombras rojas y marcos dorados de Park Avenue tiene últimamente aires de comité y unidad básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario