miércoles, 16 de julio de 2014

Novedad editorial: "Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano durante la proscripción del peronismo (1955-73)"

Capítulo del libro Rapoport, Mario; Beatriz Figallo, Cristian Buchrucker y Noemí Brenta (editores), Los proyectos de nación en la Argentina. Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad, Edicon, Buenos Aires, 2014. 569 páginas. ISBN 978-987-660-219-8.


Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano
durante la proscripción del peronismo (1955-73)[1]

Leandro Morgenfeld[2]


Resumen
Si bien existen algunas investigaciones parciales sobre la relación Argentina-Estados Unidos durante los años de proscripción del peronismo, ninguna se enfoca en cómo se manifestó la misma en el ámbito del sistema interamericano. En línea con la investigación que venimos desarrollando en los últimos años, en este artículo abordamos las distintas etapas del vínculo bilateral en las conferencias panamericanas de los años posteriores al derrocamiento de Perón, quien había desplegado una novedosa política de autonomía relativa frente a la potencia del norte. Analizamos el contexto particular de la guerra fría y su incidencia en las relaciones interamericanas luego de la Revolución Cubana, y el sinuoso vínculo entre Washington y los gobiernos militares o (semi)constitucionales que se sucedieron en Argentina en esos turbulentos años. 


- Se puede comprar online acá


[1] El siguiente artículo es resultado de una investigación en el marco del Proyecto UBACYT 2011-2014 IJ “Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano (1955-1973)” (FCE-UBA) y del PICT-SECyT 2009-2012 “Los Proyectos de Nación en Argentina: Identidad, Relaciones Internacionales y Modelos Económicos" .
[2] Docente UBA e ISEN. Investigador del CONICET radicado en el IDEHESI. Autor de Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (Ed. Continente, 2011) y de Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos (Capital Intelectual, diciembre 2012). Contacto: leandromorgenfeld@hotmail.com / www.vecinosenconflicto.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario