martes, 21 de octubre de 2014

Invitación Mesa: “Argentina y las relaciones internacionales durante la Guerra Fría”



 
24 de octubre de 2014, 11 hs

Lugar: Av. Pellegrini 3314 - Rosario, Argentina



Mesa temática : 
“Argentina y las relaciones internacionales durante la Guerra Fría”

Coordinadores: María Cecilia Míguez (IDEHESI-CONICET-UBA), Leandro Morgenfeld (IDEHESI-CONICET-UBA) y Noemí Brenta (IDEHESI-CONICET-UBA)
 
Comentaristas:
Rubén Laufer, Andrés Musacchio, María Cecilia Míguez y Leandro Morgenfeld

El objetivo de esta mesa es profundizar el conocimiento de las relaciones internacionales de la Argentina durante la Guerra Fría, en especial el vínculo con los Estados Unidos y las demás potencias, pero ampliando los aspectos a analizar al incluir distintos actores y sectores internos que influyeron en el proceso de formulación de la política exterior. Por ello, se propone debatir trabajos que analicen variables económicas, políticas e internacionales, profundizando así la interpretación de las relaciones internacionales de la Argentina y poder dar cuenta de la complejidad del período desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria.
    
Conferencia de apertura: Mario Rapoport: "Algunas cuestiones de los orígenes de la guerra
 fría".

1) Eduardo Madrid: "ARGENTINA-BRASIL: RELACIONES BILATERALES EN LA DÈCADA DE 1960"
2) Joaquín Calvagno: “Los avatares del latinoamericanismo entre los liderazgos sindicales argentinos, 1927-1948. ¿El eslabón perdido entre Ingenieros y Perón?”
3) Leandro Morgenfeld: “Argentina y Estados Unidos en los turbulentos años setenta: del retorno peronista a la vuelta de los militares”
4) María Cecilia Míguez: " La política exterior de Arturo Illia. Cuba y Vietnam: ¿Ambigüedades o pujas políticas?"
5) María Victoria Carsen: "Representaciones anti-imperiales: la Alianza para el Progreso y la reformulación  de los vínculos interamericanos a través de las imágenes"
6) Noemí Brenta: "ARGENTINA Y EL CLUB DE PARÍS: LA RENEGOCIACIÓN DE 1965 Y SU PLAN DE AJUSTE"
7) Sebastián Guiñazu y Pablo Wahren: "La cooperación económica en debate. Un estudio de los vínculos entre Estados Unidos y Argentina en el gobierno de Frondizi"


- Información completa acá




No hay comentarios:

Publicar un comentario