jueves, 5 de febrero de 2015

Se recalienta la relación con Estados Unidos por el caso Nisman? Carta de Cecilia Nahón al Congreso

Dura carta de la embajadora argentina al congreso de EE.UU.

Las reacciones en el exterior
Advierte que si envían una misión para investigar la muerte de Nisman “violarán la soberanía argentina”.


La embajadora argentina ante la Casa Blanca, Cecilia Nahón lo dejó en claro en una carta dirigida al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados de Estados Unidos. Si el Congreso estadounidense decide enviar una delegación de legisladores a Buenos Aires para informarse sobre la muerte de Nisman –como se especulaba en Washington hace unos días– el gobierno de Cristina Kirchner lo considerará una “intervención” de EE.UU. en los asuntos internos de nuestro país y una violación a “nuestra soberanía nacional”. Mas aún, Nahón llamó personalmente a un staffer del Comité de Relaciones Exteriores para advertirle que Argentina no tolerará la intervención de EE.UU. en la investigación de la muerte de Nisman. Ante el gran azoro del staffer, Nahón le repitió el contenido de su carta.
La actitud de la embajadora no sorprendió a quienes conocen bien la evolución de la situación en Argentina. De hecho, en Washington hay conciencia de que cualquier gesto dramático que se haga a favor de que la investigación sobre el caso Nisman sea “imparcial” y “transparente” como todo el mundo desea, el kirchnerismo intentará capitalizarlo en su favor levantando la bandera nacionalista. Y eso permitirá distraer la atención de lo que verdaderamente importa: lo ocurrido a Nisman y la denuncia que había presentado ante la justicia acusando a Cristina y al canciller Héctor Timerman de intentar encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA.
Pero la experiencia con Chávez no fue en vano. Y desde hace mucho que el gobierno de Obama se abstiene de reaccionar enérgicamente frente a lo que consideran “provocaciones” del Gobierno de Kirchner o simplemente “disparates”.
De hecho, si bien trascendió periodísticamente que un grupo de legisladores estadounidenses preocupados por la muerte de Nisman estaban por viajar a a la Argentina, en realidad el viaje será realizado sólo por staffers de los congresistas. Es decir, se trata de una misión de perfil muy bajo.
En efecto, durante la semana del 16 de febrero, dos asesores republicanos y dos demócratas mantendrán entrevistas oficiales y no oficiales para reunir información sobre lo ocurrido con Nisman y también sobre la situación política en Argentina, particularmente agitada en un año electoral, para eventualmente organizar una audiencia sobre Argentina en el Congreso.
De hecho, la muerte de Nisman ya apareció durante la audiencia que presidió el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, el republicano Jeff Duncan, el miércoles por la tarde. El tema de la audiencia era la “Importancia de nuestra región para Estados Unidos” Pero uno de los testigos invitados a participar en la audiencia, Bonnie Glick de Meridian International Center, aprovechó su presentación para hablar in extenso sobre la Argentina.
“El liderazgo de Cristina Kirchner es tan corrupto que ahora parece que, en complicidad con Irán, Kirchner puede estar detrás del asesinato del fiscal Alberto Nisman, el día en que iba a testificar sobre su investigación relacionada al atentado a la AMIA en que 85 miembros de la comunidad judía murieron” dijo Glick.
Es sabido que los fondos buitres han aprovechado todos los errores del gobierno argentino para denigrar al país en el Congreso de Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, han permanecido en silencio. Creen que no es adecuado explotar algo tan terrible como lo es la muerte de Nisman. 

--------------------------------------------------------




El gobierno argentino hace gestiones para intentar que el Capitolio "no se "inmiscuya" en la investigación

Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON. - El estratégico Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes dio una nueva vuelta de tuerca sobre su interés en la "misteriosa muerte" del fiscal Alberto Nisman al vincularlo con las "peligrosas actividades" de Irán en la región y los "interrogantes que abre" la relación entre el gobierno de Teherán y el de Cristina Kirchner.
El gobierno argentino no quiere "interferencias" de otros países en el caso e hizo gestiones para intentar evitar la posibilidad de que asesores de legisladores viajaran a nuestro país para informarse sobre el tema.
Pero, aunque le desagraden, no puede evitar las crecientes expresiones de inquietud que el caso genera en este país y en otros. Eso volvió a quedar de manifiesto en la reciente reunión del subcomité de Representantes que mira la relación con América latina, convocada para repasar "el interés estratégico de los Estados Unidos en la región".
En la misma ocasión, un experto del Instituto de Estudios Estratégicos para las Fuerzas Armadas, Evan Ellis, sostuvo que "la sospechosa" muerte el mismo día en que debía testificar sobre su acusación contra la presidenta Cristina Kirchner "abre interrogantes inquietantes sobre la relación actual" entre ese gobierno y el de Irán.
Urgen a que el Gobierno se comprometa con una investigación clara de lo ocurrido
Fue la primera vez que en el comité se escuchó claramente esa asociación. Con la presencia de expertos y panelistas, los legisladores que lo integran evaluaron la política regional, ocasión en que plantearon las dudas que abre esa muerte y urgieron nuevamente al gobierno de Kirchner a que se "comprometa" con una investigación clara y total de lo ocurrido.
También usaron la muerte para hacer algo de política interna y, en el caso de los republicanos, reprocharle a la Casa Blanca del presidente Barack Obama que no sea más activo ante los riesgos regionales.
Por caso, tras reflexionar sobre la "misteriosa muerte del fiscal Nisman", el presidente de ese grupo de trabajo, el republicano Jeff Duncan, señaló la "importancia de estar alerta" ante las actividades de Irán en la región.
Llamó a tener esa posición, "en lugar de optar por la actitud de la Casa Blanca, que fue ignorar la preocupación" que esa presencia genera entre legisladores, reprochó Duncan, con un dardo para la administración de Obama.
Nisman trabajó valientemente para exigirle cuentas a Teherán por el atentado
"Nisman trabajó valientemente para exigirle cuentas al gobierno de Teherán por el atentado de la mutual judía AMIA", y eso llevó a que "su meticuloso trabajo revelara las operaciones iraníes en la región", añadió el legislador por Carolina del Norte. Para Duncan, la muerte de Nisman genera "enorme preocupación" de cara a "la creciente presencia de Irán" en América latina, por lo que llamó a estar "más vigilantes" que nunca.
Desde el bloque demócrata, el diputado Albio Sires calificó como "un verdadero shock" el deceso del fiscal especial y clamó una vez más para que el gobierno argentino "se comprometa" con una investigación clara sobre lo ocurrido.
En igual sentido volvió a expresarse la legisladora por Florida Ileana Ros Lehtinen, a la vez que se mostró "convencida de que el Comité no cejara en su empeño para mantener abierto el reclamo de investigación y esclarecimiento de la muerte.
En el turno de exposiciones de panelistas especialmente invitados, un experto en cuestiones de América latina para el Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas trazó un vínculo entre lo ocurrido y la naturaleza de la relación entre el gobierno argentino y el de Irán. "Esa sospechosa muerte, el mismo día en que debía presentarse en el Congreso, abre perturbadores interrogantes sobre la actual relación" entre ambas administraciones, dijo Evan Ellis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario