sábado, 4 de abril de 2015

La semana previa a la Cumbre: críticas de Roberta Jacobson a la economía argentina


Para EE.UU., la economía argentina está "en muy mala forma"

Lo dijo Roberta Jacobson, máxima funcionaria de Obama para la región; críticas por el cepo y las reservas.
Por   | LA NACION

El diagnóstico de la funcionaria coincidió con un nuevo informe técnico de la administración norteamericana, que, al abordar la situación del país, señaló "barreras a la inversión privada" generadas por medidas oficiales para contrarrestar la caída de reservas.
El documento, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), reconoce la "preocupación", por parte de empresas norteamericanas en el país, sobre todo, en lo referido a las restricciones para "limitar" las importaciones y evitar así la salida de divisas.
Jacobson se verá, en una semana, cara a cara con Cristina Kirchner . Será en Panamá, en ocasión de la Cumbre de las Américas, a la que también tienen previsto asistir Obama y los jefes de gobierno de la región.
La funcionaria dijo que la economía argentina está en muy mala forma, luego de una pregunta sobre el "bloque ALBA", tal como se conoce a las naciones en las que aún pesa la influencia del fallecidoHugo Chávez .
"La Argentina no es un país del ALBA", recordó Jacobson, aunque lo situó en ese bloque que, a su juicio, no exhibe resultados lo suficientemente buenos como para, "más allá de la retórica", ostentar un modelo que alimente un liderazgo regional en la materia.
Al margen del informe técnico, la valoración de Jacobson se convirtió en un fuerte dato político sobre la opinión existente en la administración norteamericana sobre la salud de la economía argentina.
El comentario tuvo lugar en un plenario en el Instituto Brookings, con sede en Washington donde, con miras a la cumbre de Panamá, se le requirió opinión sobre la influencia regional del ALBA, luego de la muerte de Chávez.
Jacobson agradeció la pregunta y la consideró "muy interesante". Luego, tras una larga argumentación, sostuvo que, en los días que corren y más allá de cierta "carga emocional", no se ve allí liderazgo en muchos frentes y "ciertamente, no en el económico".
"Si ustedes miran más allá de la retórica, Bolivia y Ecuador no tienen el mismo modelo de Venezuela. Ecuador, incluso, tuvo que volver al Fondo Monetario Internacional [FMI] y al Banco Mundial [BM]" para lograr un acuerdo con Goldman. O sea -prosiguió- que "más allá de la retórica, siguen un modelo muy distinto al de Venezuela".
"La Argentina -continuó- que no es un país del ALBA, está en muy mala forma. Es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona", por lo que "no veo liderazgo regional en ese terreno" insistió.

CRÍTICO DOCUMENTO

En forma paralela, por segunda vez en pocas semanas, un informe de la administración norteamericana revisó aspectos críticos de la economía del país. La salvedad es que ahora no sólo apuntó a trabas comerciales y limitaciones para operar con divisas, sino que subraya el desaliento a inversiones privadas, a partir de medidas restrictivas que -en buena medida dice- "responden al temor" de las autoridades ante "el declive de las reservas en el Banco Central".
En todos los casos, reconoce que hubo expresiones de "preocupación" por parte de empresas norteamericanas que operan en el país, sobre todo, en lo referido a las restricciones para "limitar" las importaciones y evitar la salida de divisas.
La misma inquietud surge en referencia a la forma en la que se liquidan las divisas de esas operaciones. "La norma es que se conviertan en pesos, con plazos de liquidación que van de los 60 a los 360 días", lapso en el que los vaivenes del mercado cambiario pueden haber sido "significativos".
Similar preocupación se apunta a la posibilidad de las empresas para realizar pagos en dólares fuera del territorio nacional. "La situación se agravó más el año pasado, a partir de la disminución de dólares en las reservas internacionales."
El documento, al que tuvo acceso LA NACION, fue elaborado por la USTR y forma parte de una de sus evaluaciones periódicas. Denominado "Proyección nacional de comercio exterior", el ejercicio correspondiente a este año ya fue girado a la Casa Blanca y a diversas oficinas del Capitolio. Especialmente, a aquellos comités que trabajan con política internacional y económica.
Entre los datos curiosos que revela en el capítulo referido a "barreras a la inversión" en el país figura una de las medidas más controvertidas del gobierno de Cristina Kirchner, como fue la nacionalización del sistema de jubilación privada. "Las compensaciones para inversores en ese sistema, incluidos agentes de los Estados Unidos, están todavía pendientes y bajo negociación", recuerda el informe.
Cada vez que el USTR realiza observaciones de este tipo, el Gobierno suele recordar que la balanza comercial sigue siendo muy favorable a los Estados Unidos. Una vez más, ese argumento encontrará fundamento: el USTR reconoció una balanza comercial de más de 6000 millones de dólares superavitaria para Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, la Argentina exportó bienes por 4200 millones de dólares durante el año pasado, mientras que los Estados Unidos logró exportar por más de 10.800 millones de dólares al país. Una brecha que se agudizó respecto del ejercicio anterior.
El texto recuerda también que la Argentina permanece en el listado de "Países de vigilancia prioritaria" por su escaso compromiso para combatir la piratería y el contrabando. Señala en ese sentido que el epicentro de La Salada, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires, es el "mercado negro más grande en su tipo" en la región y que no se vislumbra intención alguna para que deje de serlo.

LA MIRADA EXTERNA

ROBERTA JACOBSON

Secretaria Adjunta del Departamento de Estado
"La Argentina (....) está en muy mala forma. Es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona"
Amigos de Chávez
Jacobson habló sobre el país cuando se la consultó sobre los países que todavía tienen influencia del chavismo
Sobre el modelo
La diplomática aseguró que la economía está en "muy mala forma" y que el modelo económico no funciona
El cepo y las trabas
Un informe de la USTR volvió a apuntar sobre los problemas que tienen las empresas por las trabas comerciales y el acceso a divisas
Las reservas
Por primera vez, un informe del gobierno estadounidense alerta sobre la situación de las reservas del Banco Central (BCRA)
Comercio bilateral
La administración de Obama afirma que la Argentina mantiene un déficit comercial de más de US$ 6000 millones con EE.UU.
Piratería
Los expertos estadounidenses volvieron a alertar sobre el escaso compromiso local contra la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario