miércoles, 1 de julio de 2015

Cuba y EEUU restablecen las relaciones diplomáticas con apertura de embajadas, aunque continúa el bloqueo y la ocupación de Guantánamo


Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio

La Nación
Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y seis meses de intensas negociaciones, anunciaron hoy la normalización de sus lazos con la inminente reapertura de embajadas en La Habana y en Washington DC 
Lunes 20 de julio. Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y tras seis meses de intensas negociaciones, CubaEstados Unidos anunciaron hoy que reabrirán embajadas en sus respectivas capitales el lunes 20 de julio.
Esta mañana, el jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó formalmente en la Cancillería de Cuba, en La Habana, una carta del presidente Barack Obamaal presidente cubano, Raúl Castro , sobre la reapertura de embajadas.
DeLaurentis entregó la carta al vicecanciller cubano, Marcelino Medina, pasadas las 9 -hora local-. Fue un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, engalanado con las banderas cubana y estadounidense.
La reapertura de las embajadas implica de hecho el total restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización de los lazos: La Habana reclama el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la base naval de Guantánamo.
El anuncio se produjo seis meses después de que el presidente estadounidense y el cubano sorprendieran al mundo con su histórico anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que iniciarían un proceso de negociación para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
Desde entonces, hubo cuatro rondas formales de negociación, dos en La Habana y dos en Washington, para concretar la apertura de las embajadas en las respectivas capitales.
Qué implica. La reapertura de las delegaciones diplomáticas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización. Según La Habana, faltan el levantamiento del embargo y la de los terrenos de Guantánamo.
Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años: será necesario que el Congreso de Estados Unidos desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba.
Barack Obama anunciará esta tarde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario