martes, 11 de agosto de 2015

EEUU-Argentina a partir de diciembre: analistas estadounidenses esperan un arreglo con los buitres y un acercamiento con Washington

En EE.UU. creen que gane quién gane mejorarán las relaciones bilaterales

CLARIN

La repercusión internacionales del resultado de las elecciones primarias.Expertos en política internacional coinciden en que sin Cristina habrá un reacercamiento entre ambos países.
Tras las elecciones primarias en la Argentina, analistas en Estados Unidos coinciden en que, gane quien gane finalmente los comicios, la relación Buenos Aires-Washington, que ha sido conflictiva desde que asumió Cristina Kirchner en el 2007, mejorará. Y que, además, el futuro presidente llegará tarde o temprano a un arreglo con los fondos buitres porque necesitará financiamiento externo para hacer las reformas estructurales que se precisan. 
Mark Jones, experto en América Latina del Baker Institute de la Rice University, dijo a Clarín que “en Estados Unidos no entienden bien el sistema de las PASO, aunque en los círculos más especializados se analiza con preocupación cómo será el próximo gobierno”. Jones señala que aquí hay dudas en cómo Scioli podría cambiar o mantener el estatus quo en la economía. “La visión más optimista es que su estrategia es no decir nada ahora, pero si gana después hará los cambios. La mirada más pesimista es que por su carácter, o la influencia del ala más kirchnerista, no va a poder hacer mucho”. 
Respecto de Mauricio Macri, afirmó que despierta “más simpatía en EE.UU. con sus planes para la recuperación económica, pero hay dudas de si va tener el poder político para implementar un cambio profundo por su falta de apoyo en el Congreso, de gobernadores y su mínima estructura en el interior del país.” Pero para Jones el arreglo con los fondos buitre es algo inevitable, gane quien gane. “La Argentina no tiene otro remedio que llegar a un acuerdo. Van a precisar ir al mercado internacional y tener préstamos a tasa razonable”, explicó. 
Daniel Kerner, director de América Latina de Eurasia Group, una empresa de análisis de riesgo político y económico con base en Washington, dijo a Clarín que “sin importar quién gane va a haber un cambio de paradigma en La Argentina”. “Muchas de las políticas que al mercado o los inversores no le han gustado y que han causado los problemas económicos, son producto de los Kirchner, de su manera de entender la economía y actuar. Si gana Scioli, eso va a cambiar, es más pragmático, me parece una persona más dispuesta a escuchar a sus asesores. Con Macri igual, así que va a haber un giro hacia la racionalidad, más allá de quien gane”. 
Kerner señaló que el futuro gobierno “va a tener una necesidad grande de recuperar acceso al mercado para levantar el cepo cambiario, las restricciones a las importaciones. Además, gane quien gane, no tendrá ni espacio ni voluntad política de hacer un ajuste fuerte y, para hacer un ajuste gradual, el financiamiento externo es clave”. Y, por eso, señala la necesidad de acordar con los buitres. “Creo que Scioli va a tener más capacidad de arreglar con los holdouts que Macri porque va tener una parte mayoritaria del peronismo y del Congreso”, dijo y agregó: “Pero a ninguno de los dos lo veo con oposición ideológica a hacerlo”.
Consultado por Clarín, Guillermo Vuletín, economista de Brookings Institution, señaló también un probable arreglo con los holdouts: “Si querés bajar la monetización tenés que tener financiamiento externo a tasas razonables y eso no lo podés lograr si no arreglás con los bonistas”, dijo. Y agregó que, si gana, Scioli “va tener que arreglar ciertas cuestiones estructurales que el kirchnerismo no quiso encarar”. En ese escenario, Vuletín comparó: “Scioli va replicar lo que hizo Dilma Rousseff en Brasil. Un partido de centroizquierda, con base de trabajadores y supuestamente progresista, va a hacer reformas de mercado”.
Para los expertos, sin duda la relación entre EE.UU. y la Argentina va a ser más fluida con un nuevo gobierno argentino. Según Jones, sería mejor con Macri, con Massa y también con Scioli, pero la diferencia con el gobernador radicará en los “cuadros políticos” que ocuparán lugares clave.
Aunque Scioli sería más abierto que los Kirchner, “los cuadros que vengan del kirchnerismo van a mirar a Washington con más recelo”, advirtió

No hay comentarios:

Publicar un comentario