miércoles, 12 de agosto de 2015

"Política exterior y movimiento social: análisis de grandes manifestaciones frente a la llegada de destacados visitantes extranjeros"

Este viernes vamos a presentar, en el marco del XII Congreso Nacional de Ciencia Política, la siguiente ponencia, junto a María Cecilia Míguez:
"Política exterior y movimiento social: análisis de grandes manifestaciones frente a la llegada de destacados visitantes extranjeros"


RRII - Viernes 14 de agosto.16:00-17:50. Aula 12
Cuestiones de política exterior argentina (II)
Coordinador: Bosoer, Fabián (UNTREF)

- Bosoer, Fabián (UNTREF) Orientalismo y tercera
posición: la imaginación geopolítica de los diplomáticos
argentinos.

- Miguez, María Cecilia (UBA/CONICET); Morgenfeld, Leandro (UBA/CONICET)
Política exterior y movimiento social: análisis de grandes manifestaciones frente a la llegada de destacados visitantes extranjeros.

- Bastias Posatini, Julio (UCCuyoSJ) El reposicionamiento
argentino en el nuevo orden mundial.

- Treguer, Marcelo (UBA) Cincuenta años de la Resolución ONU 2065/XX; un necesario reconocimiento,sus lecciones y las esperanzas.


--------------------------------------------------

El jueves se presenta el libro "Integración y cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía"

PLIB - Jueves 13 de agosto. 13:00 - 13:50. Aula 7
Presentación del libro "Integración y cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía". Buenos Aires: Biblos, 2014.
Editores: Briceño Ruiz, José (ULA/USP); Simonoff,
Alejandro (IRI)
Comentaristas: Miguez, María Cecilia (UBA/CONICET); Briceño Ruiz, José (ULA/USP); Simonoff, Alejandro (IRI); Morgenfeld, Leandro (UBA/CONICET)


- Acá leé el Programa Completo del Congreso - 

----------------------------------------------------

Política exterior y movimiento social: análisis de grandes manifestaciones frente a  destacados visitantes extranjeros

Autores: María Cecilia Míguez y Leandro Morgenfeld

Docentes UBA e Investigadores del IDEHESI y el CONICET
mariaceciliamiguez@yahoo.com.ar; leandromorgenfeld@hotmail.com


Introducción


La presente ponencia se inscribe en el campo más amplio de los estudios que vinculan las denominadas variables internas y las relaciones internacionales. Aborda en especial una serie de casos en los que la presión de determinados sectores internos se constituye en una variable explicativa de la política efectivamente implementada. En los estudios sobre la política exterior argentina, en general se presta poca o nula atención al movimiento social que puede surgir alrededor de las medidas y/o posiciones adoptadas por los gobiernos. Al igual  que otros actores internos no gubernamentales, los movimientos sociales y populares pueden contarse entre los factores internos que condicionan la política exterior. En esta ponencia, en base a una investigación de más largo aliento sobre la relación de la Argentina con las principales potencias entre 1963 y 1983[1], analizamos las reacciones populares y movilizaciones que se produjeron ante la llegada de visitantes ilustres: De Gaulle (1964), Rockefeller (1969), los presidentes extranjeros que acudieron a la asunción de Cámpora (1973) y la delegación de la CIDH (1979). Cada una de estas visitas generó una conmoción y reacción popular, que estudiamos en este trabajo, en función de determinar en qué medida condicionaron las políticas exteriores y la inserción internacional argentina en esos años.
Si bien son varios los autores que han llamado la atención sobre la importancia de los factores internos en la adopción de determinada política exterior, son pocos los estudios específicos que desarrollan en profundidad dichos condicionantes. Escasean aún más los trabajos que, desde una perspectiva histórica, puedan interpretar el entramado entre dichos condicionantes y el escenario internacional. En general, cuando se abordan las variables internas, éstas quedan reducidas al accionar del poder ejecutivo y de la cancillería –actores centrales sin lugar a dudas- sin dar lugar a otras fuerzas sociales y políticas que también se expresan y tienen su injerencia.
El estudio histórico de la vinculación entre la dinámica y el conflicto interno, por un lado, y las relaciones internacionales y la injerencia de las grandes potencias predominantes en el sistema internacional, por otro, sigue siendo un relativo vacío en las producciones académicas locales. Por lo tanto, para profundizar y discutir los enfoques teóricos, es necesario volver a revisar nuestra historia reciente desde una perspectiva global y multidisciplinaria.
Lo que nos proponemos con esta ponencia es analizar, a través de algunos hitos significativos del período, la compleja combinación de elementos que influyen en la adopción e implementación de determinadas políticas exteriores y, en consecuencia, del tipo de patrón de inserción internacional, incluyendo una multiplicidad de actores socioeconómicos y políticos.
Al revisar la construcción de los patrones de inserción internacional (concepto más amplio que el de política exterior) cobran relevancia actores no gubernamentales que, en determinados contextos, operan como fuentes de poder predominante incluso respecto de las instituciones políticas. Por ello, la posición de los distintos sectores y, en especial, las movilizaciones sociales y populares tienen –según el caso- una importancia destacable como factor explicativo para analizar las conductas adoptadas por los gobiernos frente a las decisiones de política exterior.
¿Por qué estudiar el movimiento social en los casos de los visitas diplomáticas destacadas? Porque cada una de esas visitas puso en evidencia una determinada problemática interna, asociada a la problemática internacional en cuestión. Es en estos casos donde podemos detenernos en el detalle del entramado entre una y otra.




[1] Este trabajo es parte de la investigación que desarrollamos en el marco del Proyecto UBACyT 2013-2015: “Argentina y las relaciones internacionales en dos décadas turbulentas. Los sectores internos, las relaciones interamericanas y el vínculo con los Estados Unidos (1963-1983)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario