sábado, 3 de octubre de 2015

Caso Stiuso: EEUU pretende bajar el tono a la disputa con Argentina

EE.UU. bajó el tono de la disputa y dice que seguirá cooperando en materia de seguridad

Así lo afirmó el Departamento de Estado al referirse al caso Stiuso
PARA LA NACION

NUEVA YORK.- Estados Unidos les restó dramatismo a las acusaciones de Cristina Kirchner respecto de la falta de asistencia para localizar al ex agente de la Secretaría de Inteligencia, Horacio Antonio "Jaime" Stiuso, al afirmar que el gobierno federal coopera con el gobierno argentino, y negar que el contrapunto genere tensión en la relación bilateral.
"No lo caracterizaría como algo que crea tensión en nuestra relación bilateral. Es un tema que planteó el gobierno argentino. Nuestra respuesta es clara. Cooperamos en temas de seguridad cuando nos piden algo", dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, ante una pregunta de LA NACION.
"Tenemos una larga trayectoria de cooperación con el gobierno argentino", había dicho antes, durante una conferencia de prensa en la sede de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Palmieri, el número dos del Departamento de Estado para América latina, fue conciso y se mantuvo dentro del libreto diplomático para referirse a las acusaciones que dejó la Presidenta en su última presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su paso por Nueva York, Cristina dijo que Stiuso está en Estados Unidos, y que está "protegido" por la Casa Blanca.
La ofensiva oficial recrudeció tras las declaraciones presidenciales. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que Estados Unidos ponía en riesgo la relación bilateral al no proveer información sobre el paradero de Stiuso, y el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó que existe una "actitud de Estados Unidos de protección" del antiguo jefe de contrainteligencia de los servicios secretos argentinos que formó parte del gobierno kirchnerista. Cristina Kirchner dijo aquí también que Stiuso "manejaba" al fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.
El gobierno nacional pidió la colaboración de Interpol para localizar al ex agente de la SIDE, reconvertida por el kirchnerismo en la Agencia Federal de Inteligencia.
Palmieri se refirió también a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 25 de octubre. Palmieri dijo que el gobierno de Estados Unidos no tenía "ninguna fuerte preocupación" respecto de los comicios (la pregunta fue hecha a partir de las irregularidades que se registraron en Tucumán), y consideró que el proceso democrático en la Argentina era "largo y fuerte".
"No hay ninguna fuerte preocupación respecto del proceso electoral. Debe ser justo, libre y creíble", señaló.
Palmieri realizó estas declaraciones luego de tocar una serie de temas en la relación de Estados Unidos con América latina en el tradicional encuentro con la prensa que el Departamento de Estado organiza en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es una oportunidad en la cual los funcionarios abocados a cada región pueden ofrecer la visión de la Casa Blanca sobre el estado de la política exterior. Roberta Jacobson, la saliente secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental y quien tradicionalmente asiste a estos encuentros con periodistas, está camino a convertirse en la nueva embajadora de Estados Unidos en México.
Un año atrás, Jacobson había dicho que la relación entre Washington y Buenos Aires atravesaba por un "período duro". Ocurrió también luego de un áspero paso de Cristina Kirchner por Nueva York, en el que criticó la política de Estados Unidos para enfrentar al terrorismo. La relación se había desgastado bastante por la pelea con los llamados fondos buitre, en la cual, paradójicamente, el Departamento del Tesoro defendió en los tribunales norteamericanos algunas de las posturas argentinas, sin dejar de exigir, claro está, que el país regularizara su vínculo con sus acreedores externos.
Palmieri, un funcionario de menor rango y exposición que Jacobson, midió ayer sus palabras, aunque no dejó de restarle importancia al cruce y de reafirmar que existe cooperación entre ambos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario