sábado, 3 de octubre de 2015

Seduciendo a EEUU? Polémicas declaraciones de Urtubey, enviado de Scioli, en New York. La respuesta de Aníbal Fernández

En nombre de Scioli, Urtubey habló en EE.UU. como un opositor

El gobernador salteño dijo en el Consejo de las Américas que hay que negociar con los holdouts y reconstruir la confianza del Indec; fue muy crítico de la situación energética.
PARA LA NACION

Juan Manuel Urtubey, ayer, con empresarios en Nueva York
Juan Manuel Urtubey, ayer, con empresarios en Nueva York.\
NUEVA YORK.- Negociar con los holdouts, y rápido. Volver a emitir deuda en los mercados internacionales. "Tocar" las retenciones. Buscar una inflación de un dígito. Invertir para paliar las "deficiencias" en la infraestructura del país. Reconstruir la confianza en las estadísticas públicas.
No es el plan de gobierno de la oposición. Es la visión, alejada del kirchnerismo puro, que ofreció en Estados Unidos el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobre el futuro de la Argentina bajo un hipotético gobierno de Daniel Scioli, candidato oficialista en las elecciones presidenciales.
"¿Qué los diferencia de Macri?", le preguntó LA NACION al gobernador salteño, tras varias definiciones distantes del paladar kirchnerista que dejó durante una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas. "Nosotros podemos hacer todo lo que decimos. Tenemos la estructura, el equipo, tenemos todo. No sé si ellos lo tienen", respondió.
En Estados Unidos, invitado por el Consejo de las Américas, Urtubey se reunió con empresarios, fondos de inversión y con ejecutivos del banco de inversión JP Morgan. Llegó como hombre de Scioli. Aquí hay una duda que persiste desde hace tiempo: ¿se despegará Scioli de Cristina Kirchner en caso de llegar a la Casa Rosada? Urtubey, quien no descartó la posibilidad de integrar un posible gabinete sciolista, ofreció algunas respuestas a ese interrogante.
"La cultura argentina demuestra que quien gobierna es quien va a conducir", definió Urtubey, tajante, cuando la agencia Bloomberg le preguntó sobre la independencia que Scioli tendrá respecto de la Presidenta. El salteño reconoció la enorme expectativa que impera aquí respecto del futuro del país y el próximo gobierno.
"El gran desafío -señaló- es llegar en tiempo real a cumplir esas expectativas, y que esas expectativas puedan transformar la realidad y en inversiones en la Argentina."
La pelea de la Argentina con los llamados fondos buitre fue el tema excluyente de sus encuentros. Urtubey dijo que hay que buscar un acuerdo "apenas inicie el próximo gobierno", y brindó una idea acerca de cómo venderá el acuerdo el Frente para la Victoria: el país, dijo, está "en una posición de negociación más favorable" gracias a la pelea que brindó la Casa Rosada, y como el nivel de endeudamiento es "bajísimo" y el costo del acuerdo (que estimó entre un 0,8 y un 1,5% del producto bruto) es pequeño respecto de las posibilidades de financiamiento que el mundo puede ofrecerle a la Argentina, conviene acordar.
El país debe dar previsibilidad, y retornar a los mercados financieros y emitir deuda para fomentar su desarrollo a través de inversiones, continuó. En una de las definiciones más antagónicas al kirchnerismo duro, dijo que la infraestructura de la Argentina es deficiente. "Tenemos una deficiencia en materia de infraestructura de transporte, tenemos una deficiencia en energía. Hoy, somos un país importador de energía, y eso no sólo afecta nuestra balanza comercial sino que retrasa nuestra actividad industrial. Tenemos, fácil, más de un 10% de los días del año en los que no hay actividad industrial porque falta energía", describió.
Urtubey dijo también que es necesario generar condiciones de "competitividad y desarrollo", aunque evitó referirse a una futura devaluación. "No se resuelve con política monetaria", enfatizó. Además, dijo que es necesario tocar las retenciones. "Lo tenemos que hacer porque, si no, nuestras economías regionales están en problemas", apuntó.
Otra definición antagónica respecto del kirchnerismo: el uso de las estadísticas y el futuro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). "Las estadísticas no son el espejo para ver quién es el más bonito. Son el parámetro referencial para guiar las políticas públicas", disparó.
El salteño reconoció que en el oficialismo existen diferencias, pero las relativizó. "Se discutirán y se resolverán", anticipó. Una diferencia que dejó: Scioli debería haber participado del debate presidencial. "No, no estoy de acuerdo", respondió, cuando se le preguntó si coincidía en que el debate es un "chamuyo", como afirmó el candidato oficialista. "Para mí, él tenía que debatir. Ésa es mi visión. Pero bueno, él es el candidato y decidió no hacerlo".

Expresiones que no están en el manual kirchnerista

Urtubey se refirió a los fondos buitre, la crisis energética, el Indec y las diferencias que surcan al oficialismo
"Apenas inicie el próximo gobierno hay que buscar un acuerdo con los fondos buitre en una posición más favorable"
"Tenemos una deficiencia en infraestructura de transporte; tenemos deficiencias en energía que afectan a las industrias"
"Las estadísticas no son para ver quién es el más bonito. Son el parámetro para guiar las políticas públicas"

-------------------------------------------------------------------------------------

Para Aníbal Fernández, los dichos de Urtubey sobre los holdouts "no representan al futuro gobierno"

La Nación
El jefe de Gabinete dijo que las declaraciones del gobernador son "solo una opinión"; Urtubey, enviado por Scioli al Consejo de las Américas, dijo que hay que "acordar" con los holdouts

Aníbal Fernández y la presidenta Cristina Kirchner
Aníbal Fernández y la presidenta Cristina Kirchner.
El jefe de Gabinete y candidato a gobernandor bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, planteó hoy que la posición del mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, respecto de la necesidad de "acordar" con los holdouts "no deja de ser la visión de un gobernador de la Argentina".
"No representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó", dijo Fernández sobre la posición adoptada ayer por Urtubey como emisario del candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, ante el Consejo de las Américas, en Estados Unidos.
Por otro lado, argumentó que las críticas que hacía al kirchnerismo desde el Frente Renovador la neosciolista Mónica López eran "posiciones circunstanciales que también, en algún momento, hay que revisar".
En declaraciones a radio Continental en medio de una recorrida por Coronel Suárez, en la Sexta Sección electoral, sostuvo además que si el postulante presidencial de UNA, Sergio Massa, "supone que todos los que se fueron, que son millones, lo hicieron por un látigo y una chequera, está equivocado, le erró al vizcachazo".
Fernández planteó que la posición de Urtubey ante empresarios en Nueva York sobre la necesidad de "acordar" con los holdouts "no deja de ser la visión de un gobernador de la Argentina".
En esa línea, aclaró que si el salteño se refiere a negociar "en las mismas condiciones" que el 92,4 por ciento que ingresó al canje de la deuda reestructurada, le "parece estupendo", aunque si lo que propone es "pagar a otro precio", sería "más o menos lo que pensaba" el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y "pensar parecido a Macri es casi asustarse", advirtió.
"Yo negociaría con los holdouts, pero en las mismas condiciones que negocié con el 92,4 por ciento que entraron al canje", dijo y añadió que "no hay ninguna oportunidad de hacerlo de otra manera".
El postulante a suceder a Scioli en territorio bonaerense aseguró que no le "daría" a los fondos buitre "ni un centavo más que los que ya están cobrando los otros", al advertir: "Si no, seríamos víctimas de los holdouts".
En referencia a Urtubey, señaló que "si lo que dice es que vamos a pagar a otro precio, las demandas colectivas del 92,4 por ciento serían un viandazo" que "no dejarían levantar" al país "nunca más".
Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario