martes, 17 de mayo de 2016

EEUU apenas flexibiliza la entrega de visas a argentinos, pero las demás promesas se demoran: ni habilita el ingreso de limones y carnes, ni desclasifica documentos sobre la dictadura


En un nuevo gesto tendiente a profundizar las relaciones bilaterales con la Argentina, el gobierno norteamericano anunció ayer que a partir de ahora se pondrá en marcha el programa de "exención de la entrevista de visa" a Estados Unidos para los argentinos menores de 16 años y mayores de 66.
"Éste es un paso muy importante para el nuevo vínculo entre Estados Unidos y la Argentina, a la vez que es un primer paso para que los argentinos accedan en un futuro aún no definido al programa de Visa Waiver", expresó ayer el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, al anunciar junto con el cónsul general de Estados Unidos en la Argentina, Brendan O'Brien, el nuevo esquema de facilitación de visados para los argentinos menores de 16 y mayores de 66 años.
La iniciativa, que permitirá a los beneficiarios de este plan eludir el trámite de entrevista en la embajada norteamericana y acceder a la visa de Estados Unidos por correo, forma parte de los acuerdos que se cerraron durante la visita de Barack Obama a Buenos Aires en marzo pasado. El objetivo del nuevo programa de visados es "fortalecer la conectividad" entre ambos países y, según indicó Sullivan, implica "un cambio importante en la relación" bilateral.
Se estima que el grupo etario de argentinos que será favorecido por esta iniciativa representa el 10% del total de ciudadanos que anualmente piden visas a Estados Unidos. Es decir, aproximadamente unas 28.000 personas por año. En promedio, el consulado norteamericano en la Argentina recibe 1200 argentinos por día que piden visa. Se trata de una cifra importante, ya que en 2015 la Argentina fue el séptimo país en el mundo en requerir visados. Así, el año pasado Estados Unidos llegó a entregar unas 300.000 visas para argentinos. Con el nuevo programa de exención de entrevistas, se agilizará el trámite y será un paso importante para que el país acceda en el futuro al programa de Visa Waiver, que funcionó durante los años 90, cuando Carlos Menem era presidente. Ese programa sólo lo tiene Chile en toda América latina.
Según explicó Sullivan en conferencia de prensa, para que la Argentina acceda a un programa de exención completa de visado hace falta cumplir algunos requisitos vinculados con la seguridad migratoria. En marzo pasado, antes de que Obama arribara al país, la Argentina emitió un decreto por el que eximió a los norteamericanos del pago de visados para ingresar al país. En reciprocidad, Estados Unidos accedió a habilitar el programa de exención de entrevista de visa para los argentinos menores de 16 años y mayores de 66 que tengan pasaporte y no tengan antecedentes penales ni antecedentes de infracción a las normas de inmigración de Estados Unidos. No obstante, todos los argentinos deberán seguir abonando 160 dólares por el trámite de visado.
La decisión de Obama de flexibilizar el programa de visas con la Argentina es un capítulo más que se abre en su nueva relación con el gobierno de Mauricio Macri.
Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la embajada norteamericana, los otros acuerdos sellados entre ambos países demorarán un tiempo más en ponerse en marcha. Se trata, por ejemplo, de los acuerdos comerciales para el ingreso de carnes o limones argentinos a Estados Unidos. En el primer caso, si bien hay decisión de la administración de Obama de habilitar el ingreso de carnes argentinas, aún restan hacer las consultas por las garantías sanitarias. En tanto, la norma que permitirá el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos requiere aún una audiencia pública de las partes interesadas en territorio norteamericano. No serán trámites sencillos para la Argentina en virtud de este intercambio comercial.
A su vez, voceros de la embajada norteamericana dijeron que para concretar la entrega de archivos secretos de la inteligencia y del área militar norteamericanos correspondientes a la última dictadura argentina transcurrirá "al menos un año más". La desclasificación y la entrega de estos archivos fueron el gran anuncio que se guardó Obama cuando visitó la Argentina en coincidencia con la conmemoración de los 40 años del golpe militar del 24 de marzo. Sin embargo, para materializar ese anuncio habrá que esperar.
La administración de Macri decidió relanzar las relaciones con Estados Unidos luego de casi 12 años de enfrentamientos que tuvo la Argentina de los Kirchner con Washington. Ahora, el Gobierno apuesta a una continuidad de ese vínculo con otro gobierno demócrata.

Facilidades para el trámite

El nuevo programa de excención de la entrevista de visas para Estados Unidos apunta a los argentinos menores de 16 años y mayores de 66
Los beneficiarios de este plan no tendrán que ir a la embajada de EE.UU. a realizar la entrevista de visado y podrán seguir el trámite por correo. Deberán contar con pasaporte y no tener antecedentes penales
Se estima que un 10% del total de argentinos que anualmente piden visas a Estados Unidos serán beneficiados con este nuevo programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario