lunes, 30 de mayo de 2016

Workshop WOLA: "Las respuestas de Cuba, Estados Unidos y América Latina sobre el crimen organizado transnacional y otras amenazas de seguridad no tradicionales" (31 de mayo, Columbia University)



 
Las respuestas de Cuba, Estados Unidos y América Latina sobre el crimen organizado transnacional y otras amenazas de seguridad no tradicionales

Una discusión auspiciada por WOLA y el Grupo de Trabajo de CLACSO Estudios sobre EEUU,
Con el apoyo del Instituto de Estudios de America Latina (ILAS) de Columbia University 

31 de mayo, 2016
9 am – 3pm
School of International and Public Affairs (SIPA), Columbia University
420 West 118th Street
Room 802
Auspiciados por la Washington Office on Latin America (WOLA) y coordinados por el Director de Programas de esa organización no gubernamental estadounidense, Geoff Thale, y por el profesor e investigador cubano Luis Suárez Salazar, previo a los Congresos de LASA efectuados en Washington (2013) en Chicago (2014), y en San Juan, Puerto Rico (2015) se han efectuado sendos talleres orientados a analizar algunos de las amenazas “no tradicionales”, “transnacionales” o “multidimensionales” que en la actualidad están afectando y que en el futuro previsible afectarán la seguridad interamericana.   El ultimo fue auspiciado también por CLACSO.  Este seminario, el cuarto, tiene el apoyo logístico del Institute for Latin America Studies de Columbia University.
Las amenazas no tradicionales hoy representan una de las mayores amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental. Estas amenazas incluyen, pero no están limitadas, al narcotráfico y la violencia relacionada a las drogas, el contrabando, la corrupción, la seguridad cibernética, y el lavado de dinero. Resolver estos problemas no solo requiere respuestas nacionales, sino respuestas bilaterales y multi-laterales. Si bien la cooperación antinarcóticos ha avanzado entre algunos países, sigue habiendo debates y diferencias en toda la región sobre cómo abordar mejor el tráfico ilícito.   Ademas persisten dudas sobre la efectividad y los riesgos de varias estrategias, y sobre la motivación y prioridades de varios actores. 
La cooperación entre las naciones y los organismos regionales en temas de seguridad no tradicional se puede profundizar y extender a otros problemas, como el lavado del dinero, la corrupción y la seguridad cibernética.
Dado los cambios en la dinámica hemisférica, tales como los pasos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos-Cuba y otros, nuevas áreas de cooperación pueden estar surgiendo. Sin embargo, las diferencias antiguas, las cuales originaron por diferentes enfoques en políticas de drogas y de crimen, y en diferencias de políticas, permanecen y deben abordarse. ¿Cómo se manifestaran estas diferencias en el año que viene? ¿Cómo afectarán estas diferencias a las cooperaciones bilaterales y regionales y a las instituciones?
Este seminario reunirá a un grupo de expertos de Cuba, Estados Unidos y América Latina para hablar de las nuevas amenazas, la cooperación y el camino a seguir para la seguridad regional en las Américas.


Se invitan a académicos interesados a participar. 

Panel 1: ¿Cuáles son las amenazas?                            9:30-  11
Ponentes y participantes hablarán sobre el consumo de drogas, la violencia relacionada con drogas, y la corrupción, otras formas de crimen organizada, y nuevas amenazas.  Se puede debatir las motivaciones y prioridades de EEUU y otros gobiernos y instancias en combatir estas amenazas.
Moderador:       Geoff Thale, WOLA
Participantes:    Jaime Zuluaga, Colombia
                               Santiago Espinosa, Cuba
Comentarios:    Wolf Grabendorff, Ecuador
              

Panel 2:                Estrategias de respuesta en el hemisferio                           11:15 -12:30

Ponentes y participantes pueden hablar de la Interdicción, sus avances, y el riesgo de la militarización en algunos casos; de los debates sobre legalización; sobre los esfuerzos de fortalecimiento institucional y investigación criminal; y sobre medidas para combatir la corrupción, entre otras temas. 

Panel 3:                Respuestas  bilaterales y regionales                       1:30 -2:45


Ponentes hablarán sobre las nuevas formas de cooperacion Estados Unidos-Cuba, y sus implicaciones, sobre la estrategia EEUU hacia Mexico y Centro America, el caso de Colombia, y las respuestas de organizaciones regionales como la OEA, CELAC, UNASUR.

Moderador:       Luis Suarez, UNEAC
Participantes:    Carlos Alzugaray, Cuba
                               Leandro Morgenfeld, Argentina
                                

Discusion Final                                                                                                 3:00-3:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario