jueves, 23 de junio de 2016

Con votos de EEUU, Brasil y Argentina, OEA decide discutir si aplica la Carta Democrática a Venezuela. Canciller de ese país denuncia que pretenden desconocer a gobierno legítimo


Venezuela pierde la votación y la OEA discutirá si aplica la Carta Democrática

Clarin
La crisis en el régimen chavista
Argentina junto a EE.UU. y Brasil y otros 17 países más votaron a favor de la reunión. Hubo 12 votos en contra y dos abstenciones.

Caracas perdió hoy 20 a 12 con dos abstenciones la votación que decidió llevar adelante la sesión que considerará la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Argentina junto a Brasil y EE.UU. votó a favor de la reunión.
“Es un golpe de Estado a Venezuela”, exageró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
Votaron a favor de que se celebrara la sesión 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.

Mirá también: El enviado de EE.UU. llegó a Caracas para activar el diálogo

Y en contra San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela, y El Salvador.
Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.
Esta es la sesión especial solicitada por el secretario general Luis Almagro, quien hoy demandó a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los presos políticos en cárceles del régimen y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela.
Mirá también: Firme mensaje de países de la OEA a Venezuela
En simultáneo en Quito con la presidencia pro tempore de Caracas se reúne la Unasur con los tres ex presidentes “mediadores”, encabezados por Zapatero, Esa fue una maniobra del chavismo que citó a los cancilleres en Ecuador para descolocar el encuentro de la OEA pero después tuvo que retroceder.
El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone Venezuela.
Primero, Almagro va a presentar el crítico informe de 132 páginas que publicó el 31 de mayo sobre Venezuela, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que en un país "existe una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático".
Serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta, que puede desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 puede convocarse una reunión urgente de cancilleres.
En ese encuentro de máximo nivel, serán necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del organismo, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva Caracas en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.
(fuente: agencias)

----------------------------------

Rodríguez: Usan la OEA para desconocer al Gobierno venezolano

Telesur

Almagro presenta informe de 132 páginas contentivas de información sobre la situación en Venezuela.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participa en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA), en Washington, Estados Unidos, dijo se está "utilizando al organismo para acosar al gobierno de Venezuela y deslegitimarlo". 
Rodríguez solicitó que se cancelara la orden del día en la OEA, lo que no fue concretado tras realizar una votación.



El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro, quien presenta durante la jornada un informe de 132 páginas sobre la situación en Venezuela e invocará la activación de la Carta Democrática Interamericana contra la nación.
Rodríguez dijo que desde la OEA se está llamando a un golpe de Estado con apoyo de Almagro, en franca violación de sus atribuciones y en favor de las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 
Dijo que el secretario general acosa e irrespeta al gobierno legítimo y constitucional de su país, atentando contra todo derecho internacional.
Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que "aquí se presenta" y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.
"Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho", aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.
"Ha habido mucha presión a miembros de la región, mintiéndoles con falsos informes (...) es insólito e inaudito pretender aplicar la carta democrática", mencionó, tras decir "se están violentando todas las normas de esta organización".

>> El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario