jueves, 23 de junio de 2016

Gobierno de Venezuela celebra victoria diplomática: la OEA desistió de aplicar por ahora la Carta Democrática. Se fortalece rol de UNASUR

Telesur

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá declaró que Venezuela salió triunfadora de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves en Washington, Estados Unidos.

Ninguna delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó someter a votación el informe presentado este jueves por el secretario general, Luis Almagro, quien reiteró la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Luego de un debate que duró aproximadamente cuatro horas, el Consejo Permanente de la OEA se reservó a "tomar nota" del informe, por lo cual la sesión extraordinaria se completó únicamente con la postura de varios países.
Al respecto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, resaltó la capacidad diplomática del Gobierno venezolano y en particular, la oratoria desplegada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Venezuela triunfa, primero por el discurso de la Canciller, en segundo lugar el consenso por el diálogo al que llegaron los países, y en tercer lugar no aceptar ninguna intervención", afirmó Escarrá en el programa Edición Central que transmite teleSUR.

>> Mitos y verdades sobre la Carta Democrática de la OEA

En la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, los representantes de Bolivia, Dominica y Nicaragua criticaron la actitud intervencionista y parcializada de Almagro.

>> Rechazan sesión extraordinaria de la OEA ante su sede en EE.UU.

En el caso del embajador de Bolivia, Diego Pary, exigió durante su intervención la renuncia del secretario general del ente supranacional.

Postura soberana

Luego de la intervención del secretario general, Rodríguez denunció que el uruguayo usa su cargo en el organismo para promover un golpe de Estado en Venezuela.
Asimismo, pidió que la OEA deje de impedir el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolana, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La mayoría de los países que engloban la Organización de Estados Americanos se pronunció a favor del diálogo, que cuenta con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

>> Unasur aporta soluciones económicas y sociales para Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario