jueves, 1 de septiembre de 2016

Marcha y contramarcha en Venezuela: la movilización opositoria fue mucho menor que lo que vaticinaban. Una multitud se movilizó para respaldar a Nicolás Maduro: "Derrotamos un golpe de estado"




LA OPOSICION VENEZOLANA LLAMO A LA “TOMA DE CARACAS”, MIENTRAS EL CHAVISMO CONVOCO A LA "MARCHA POR LA PAZ"

Marcha y contramarcha


Página/12
La capital venezolana amaneció hoy en relativa calma y fuertemente custodiada por los organismos de seguridad desplegados en la ciudad ante la expectativa de las marchas convocadas por el chavismo y la oposición que prevén tomar el centro y el este de Caracas. Patrullas, motos, tanquetas, y vehículos de los cuerpos de Policía, inteligencia, y de la Fuerza Armada venezolana (FANB), además de centenares de agentes, se ubicaron en varios puntos de la ciudad desde la madrugada controlando el tránsito de vehículos y peatones. Las propias autoridades informaron que para esta jornada se han desplegado al menos unos 500 funcionarios de todos los cuerpos de seguridad.
Los opositores comenzaron a juntarse vestidos de blanco y con banderas del país en varios puntos de este bastión del antichavismo desde donde se prevé que parta la marcha denominada la "Toma de Caracas", que hasta ahora no se conoce hacía donde caminará.
Esta movilización que ha traído a opositores de todo el país busca presionar a las autoridades electorales a fijar una fecha para el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Aunque varios micros cargados de antichavistas lograron llegar a la ciudad, los dirigentes de la plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron el cierre de algunos accesos a la capital y la proliferación de puestos de control policiales que, aseguran, han retenido durante horas a los vehículos que traen a sus partidarios.
La manifestación opositora, convocada bajo el lema de la "Toma de Caracas", alcanzó una masiva participación que colmó tres autopistas del este de la capital venezolana, principales puntos de concentración. Las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador, en el este de la ciudad, recibieron a miles manifestantes de la oposición, quienes pedían a gritos "Revocatorio ya, revocatorio ya", en alusión al referéndum.
Entre consignas y cantos los participantes marcharon de forma ordenada con banderas tricolores, muchos de ellos vestidos con camisetas blancas, como pidió la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Despierten a Maduro, que toda Caracas se está movilizando. Aquí está la fuerza del cambio, sorteando obstáculos", dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien también advirtió que los bloqueos de carreteras, denunciados desde la madrugada, son inconstitucionales por impedir la libre circulación.
Tras calcular en un millón de personas la convocatoria, la oposición venezolana llamó a una nueva marcha el próximo 7 de septiembre ante la sede del poder electoral para exigir el referendo revocatorio. "Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio y convocamos a una nueva movilización dentro de una semana", dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien también llamó a un cacerolazo esta noche en todo el país.
Al leer un comunicado ante la muchedumbre, Torrealba también anunció que el 14 de septiembre se realizará una jornada de movilización de 12 horas en todas las capitales de estado, un día después de que el CNE probablemente anuncie la siguiente etapa del referendo. "Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha, y todos los venezolanos movilizados juramos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica hasta lograr el cambio constitucional, electoral, pacífico y democrático", subrayó.
Mientras tanto, en la céntrica avenida Bolívar, el oficialismo se concentró en una contramarcha para manifestar apoyo al Gobierno de Maduro. Miles de partidarios del Gobierno y funcionarios públicos participaron de la llamada "Marcha por la paz" con sus tradicionales camisetas rojas, banderas y pancartas con lemas a favor de Maduro.
"Derrotamos un golpe de estado", dijo el mandatario desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre "25.000 y 30.000" los participantes en la manifestación opositora.

---------------------------------------------------

- Ver cobertura Telesur


El presidente venezolano informó que se desmanteló un plan de intentona golpista.

El presidente venezolano informó que se desmanteló un plan de intentona golpista. | Foto: @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro destacó que el pueblo venezolano derrotó la intentona golpista de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró la concentración del pueblo venezolano que salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la "Toma de Caracas" promovida por la oposición de ese país. A ello, el mandatario destacó que la derecha fracaso una vez más.
"El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre", comentó Maduro, quien dijo que si bien este jueves ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay "emboscadas por disipar".

>> Han vuelto los golpes de Estados a América Latina con la venia de EE.UU., dijo Maduro
 
“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.
Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.
"A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano", expresó el Mandatario.

Inmunidad parlamentaria

El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.

“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creó para cometer delito”.

Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la Patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario