lunes, 6 de febrero de 2012

ALBA: GB y Malvinas, EEUU y Puerto Rico

 
Los países del ALBA no sólo elevaron el reclamo por Malvinas (y se sumaron a la prohibición en sus puertos de banderas ilegales de las Malvinas), sino que también reclamaron la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos. El tema de Haití también es fundamental, ya que actualmente está ocupado por una fuerza multinacional impulsada por EEUU y en la que participan con militares Brasil, Argentina y Uruguay entre otros.

Mientras el ALBA se suma al apoyo por la soberanía, Londres minimizó el despliegue militar (Clarín)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América clausuró la XI cumbre del grupo con claro apoyo al reclamo argentino por las Islas. En tanto, desde Reino Unido dijeron que el movimiento en Malvinas son “totalmente rutinarios”.
Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) clausuraron hoy en Caracas la XI cumbre del grupo, en la que emitieron sendas declaraciones especiales de apoyo a la Argentina en su reclamo por las Malvinas y a Puerto Rico en su aspiración de independizarse de EE.UU.

Entre otras decisiones, los mandatarios aprobaron también el ingreso de Surinam y Santa Lucía como "miembros invitados especiales", ratificaron a Haití como "observador", emitieron un comunicado a favor del gobierno de Siria y contra la "injerencia" de potencias extranjeras, y consideraron la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear un consejo de defensa en el ámbito del bloque.

Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas. “Se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe, y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario