jueves, 23 de febrero de 2012

Argentina planteó la necesidad de avanzar en el equilibrio de la balanza comercial con EE.UU.

Télam

Argentina planteó la necesidad de avanzar en el equilibrio de la balanza comercial con EE.UU. 

Argentina y Estados Unidos acordaron avanzar en la agenda comercial entre los dos países, en una reunión que mantuvieron los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar; de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y el embajador en Washington, Jorge Argüello, con la embajadora norteamericana, Vilma Socorro Martínez.

 En una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera de Agricultura, Argüello y Yauhar dijeron que se trató de un encuentro "muy importante" en el que se avanzó en temas pendientes.
"Hablamos del desbalance de la balanza comercial entre los dos países y establecimos una agenda de trabajo", explicó Argüello.
El gobierno argentino busca aumentar las ventas argentinas a Estados Unidos, de manera de equilibrar la balanza comercial que actualmente es ampliamente superavitaria para el país del Norte.
"No queremos comprar menos sino vender más", subrayó Argüello.
Por el lado de los productos agroindustriales, Yauhar señaló que durante el encuentro se expuso "la necesidad de seguir trabajando en el tema de los cítricos, de la zona libre de aftosa para los ovinos de la Patagonia, y de la exportación de carnes frescas".
El funcionario recordó que existe un acuerdo del año 2000 para exportar 20.000 toneladas anuales de carne fresca a Estados Unidos, que no se está cumpliendo.
En ese sentido, se acordó con la Embajada de EEUU coordinar un viaje de productores ganaderos argentinos para que establezcan relaciones con sus pares norteamericanos.
Respecto a los cítricos, Argüello señaló que "hoy la posibilidad de exportar a Estados Unidos está más cerca".
"Creemos que no hay impedimentos para que los cítricos ingresen en ese mercado", dijo el embajador.
"Ellos hablan de cuestiones de índole doméstica en este tema que dicen que están por solucionar", agregó.
Respecto a la decisión de algunos senadores norteamericanos de votar contra la Argentina en el Banco Mundial y así bloquear créditos para el país, Yauhar y Arguello señalaron que la embajadora Martínez puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar financiamiento de bancos estadounidenses para la compra de bienes de capital.
Se trata de créditos a cinco años a una tasa del 7 al 7,5 por ciento anual para empresas argentinas que estén interesadas en adquirir bienes de capital de origen norteamericano.
Además, se avanzó en temas comunes de cara a la reunión de los ministros de Agricultura del G-20, en mayo próximo.
Allí, según explicó Yauhar, Argentina y Estados Unidos están trabajando con posiciones comunes en temas como el mercado mundial de commodities.
Argentina y Estados Unidos son contrarios a la regulación del precio de las materias primas, una postura que impulsa el bloque europeo encabezado por Francia.
Giorgi, quien también participó de la reunión, coincidió en que Argentina planteó la necesidad de acceso de productos nacionales al mercado de Estados Unidos y avanzar en el equilibrio de la balanza comercial.
“Debemos emparejar la balanza comercial con Estados Unidos para hacer sustentable la relación en el largo plazo” dijo Giorgi y señaló que “mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a ese país”.
La ministra sostuvo que “la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos; tenemos que achicar un déficit en manufacturas de origen industrial de alrededor de 4.600 millones de dólares anuales”.
Las exportaciones argentinas a Estados Unidos representan el 5 por ciento del total de los envíos, mientras que las importaciones de productos norteamericanos representan poco más del 10 por ciento del total de las compras que hace el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario