sábado, 11 de febrero de 2012

EEUU: "Fuerte relación con Argentina"

Enviada de Obama destacó la relación "muy fuerte" con la Presidente

Ver video pulsando acá

Jorge García, Infobae.com

Roberta Jacobson, secretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, accedió a una entrevista exclusiva con Infobae.com en la que habla de todos los temas: Cristina Kirchner, la posición de los EEUU sobre Malvinas, la agenda positiva para la Cumbre de las Américas y la opinión de los empresarios norteamericanos.

Durante dos días, Roberta Jacobson, encargada de los asuntos del gobierno de Barack Obama para Latinoamérica, mantuvo reuniones con funcionarios argentinos (Juan Manuel Abal Medina, Héctor Timerman y Alberto Sileoni), líderes sociales y empresarios con el objetivo de impulsar "una agenda bilateral de cooperación".
Acompañada por la embajadora norteamericana en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, la diplomática dialogó con Infobae.com.
-¿Cómo encontró a nuestro país después de tantos años?Es un placer enorme regresar a la Argentina: estuve aquí en 1985 estudiando en la Universidad de Belgrano y después en 1987 trabajando en la Embajada. El país ha cambiado y la Ciudad me parece mejor que nunca.
- ¿Es un desafío para usted que la secretaria Hillary Clinton la haya nominado para este cargo?Para mí es un orgullo ser la primera mujer nominada como secretaria adjunta. Estoy viajando como enviada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, visitando Perú y la Argentina, dos lugares donde tenemos mujeres embajadoras.
- ¿Cuál es el objetivo del programa "Poder de los 100 mil líderes" lanzado por el presidente Obama y que usted está promoviendo?El plan del presidente Obama de los 100 mil líderes en las Américas es una iniciativa para aumentar el número de estudiantes de América Latina que viajan a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a América Latina.
Para nosotros es importante que se pueda profundizar. Es realmente una inversión para nuestro futuro y los estudiantes son los líderes del futuro. Ellos pueden conseguir una experiencia y también prepararse para trabajar en el mundo global.
- ¿Cómo define a la Argentina el gobierno de los Estados Unidos?La relación entre los dos países ha sido muy importante históricamente y continúa siéndolo. Esa es la razón para que todos los oficiales trabajen en profundizar y seguir trabajando para mejorar las relaciones. Tenemos una agenda que es increíblemente amplia. A veces no aparecen todos los temas en público porque muchos de los temas son muy positivos. Y esta visita es para enfocarnos en áreas en las que podemos colaborar.
- ¿En el encuentro de ayer con el canciller Héctor Timerman abordaron temas como Malvinas o el de los reclamos en el CIADI de las empresas norteamericanas?La verdad es que esos no fueron temas para la conversación con el canciller Timerman. Tuvimos una conversación muy amplia sobre temas de cooperación, regionales, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y asuntos multilaterales. Malvinas no fue la razón de la visita y no fue algo tratado entre nosotros.
Y las cosas económicas comerciales tampoco fueron uno de los temas de esa conversación.
Nosotros tuvimos una conversación sobre muchos temas muy positiva y sobre cómo podemos colaborar, o en seguridad en Centroamérica u otras áreas, temas bilaterales que son los más apropiados con el ministro.
- Ayer un oficial del gobierno argentino nos decía que fue un encuentro “muy cordial” y daba la impresión de que preparan el terreno para relanzar o seguir profundizando las relaciones con los Estados Unidos. ¿Comparte la idea?- Sí, exactamente, claro, así fue.
- ¿Cuál es la agenda que está preparando el gobierno de los Estados Unidos para llevar a la Cumbre de las Américas en Colombia?- Que la agenda coincida muy bien con la agenda de la Cumbre, que fue propuesta por los colombianos. El tema es sobre todo conectando las Américas, una sociedad para la prosperidad.
Y nosotros tenemos una oportunidad, creo yo, todos los líderes de la región para hablar de cosas muy importantes como energía, la inclusión social, o áreas enlas que los líderes tienen mucho en común.
- ¿Puede condicionar la participación en la Cumbre la presencia de Cuba?- Bueno, condicionar, yo no diría que es la palabra apropiada en este sentido. La verdad, el proceso de la cumbre tiene varios criterios y en Quebec, en 2001, decidieron tener una resolución sobre líderes democráticos.
Nosotros, con mucho gusto, tenemos la expectativa que Cuba va a estar con los líderes democráticos algún día pero hasta ahora no hemos visto todos los requisitos del proceso cumplido.
- ¿Qué políticas tienen pensado implementar los Estados Unidos frente al plan del régimen iraní para Latinoamérica? ¿Les preocupa?- Puede verse en todo el mundo la política de los Estados Unidos sobre el tema Irán y especialmente sobre el programa nuclear. Como ha dicho la secretaria de Estado, el interés de Irán en América Latina no es algo positivo. Y es algo que nosotros estamos vigilando, monitoreando.
Creemos que no es el momento para que los países de la región se acerquen a Irán, en momentos donde muchas nacionesen el mundo están cooperando con nosotros, tratando de frenar los esfuerzos iraníes en el área nuclear.
Tenemos que trabajar juntos con los países de la región para entender lo que está haciendo Irán y que los beneficios no son muchos para tener relaciones o intercambio con Irán. Y el riesgo es significativo.
- ¿Qué posición adoptará su gobierno ante los cruces entre la Argentina y el Reino Unido por las Malvinas?- La verdad es que nosotros no hemos tenido un cambio de posición y no vamos a cambiar la posición que hemos tenido durante muchos años. Ese es un tema bilateral entre la Argentina y el Reino Unido. No fue la razón de mi visita.
- ¿Qué recogió de la reunión que tuvo con los empresarios norteamericanos?- Fue muy interesante. Empresarios de muchos sectores, empresas llegadas hace 10 años, 14 años y algunos otros que llevan casi 100 años trabajando, y la verdad es que todos, realmente todos, me han dicho que las oportunidades aquí en la Argentina para sus empresas son enormes.
Ellos tienen mucho optimismo sobre el futuro argentino y el de sus empresas. Incluso, ellos han dicho que la situación aquí en la Argentina, claro, es complicada a veces, y claro que hay retos que tenemos que trabajar para resolver, pero que ellos como nosotros realmente tienen toda la voluntad para trabajar con el gobierno para resolver las cosas, como en todas las relaciones maduras.
Y que realmente el nivel de sus empleados aquí es alto. El nivel de sus esfuerzos no son solo buenos para sus empresas, sino que algunos de ellos tiene sus centros globales aquí, en la Argentina.
Una de las cosas más impactantes para mí fue el optimismo y la agenda positiva que ellos mismos tienen acá. La vitalidad que tiene el sector empresarial norteamericano es impresionante.
- ¿Cuál es la opinión sobre la presidente Cristina Kirchner?- Tenemos una relación muy fuerte con la Presidente. El presidente Obama y la secretaria de Estado esperan que siga recuperándose después de la cirugía. La verdad es que Obama y Cristina Kirchner tuvieron una reunión muy fructífera en Cannes. Ellos van a verse en Cartagena, en la Cumbre de las Américas, y tenemos una relación muy amplia, positiva, que podemos seguir trabajando.
- ¿Puede llegar a revisarse el visado obligatorio para que los argentinos ingresen a los Estados Unidos?- Como usted sabe, tenemos el proceso del Visa Waiver Programm y es mandado por ley. Hay criterios que se necesita implementar para ser parte del programa.
Lo que es muy importante es que la demanda para visas es muy fuerte en la Argentina, está creciendo cada año y eso es un reflejo de la situación económica. Nosotros queremos tener un sistema muy eficiente para procesar todas las solicitudes, así muchos más argentinos pueden viajar a los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario