miércoles, 15 de febrero de 2012

EE.UU. vs trabas comerciales en Argentina


Crecen quejas en EE.UU. por las trabas comerciales

Por Ana Baron 

Washington. Corresponsal, Clarín

En una carta dirigida al Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y al Consejero para los asuntos económicos internacionales del Presidente Barack Obama, Michael Froman, la Cámara de Comercio norteamericana, junto a otras 10 organizaciones con intereses en Argentina expresaron ayer su “seria preocupación” por las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar la entrada de productos y servicios estadounidenses y de otros países extranjeros. Los firmantes de la carta denuncian que las empresas estadounidenses que intentaron acercarse al Gobierno para manifestar su preocupación se vieron afectadas por restricciones comerciales aún más duras.
“Reconocemos y apreciamos los esfuerzos que vuestro staff ha desarrollado para tratar estos importantes asuntos y estamos agradecidos por las reuniones que tuvieron con nosotros para discutir los pasos a seguir”, dice la carta. “Sin embargo hasta ahora, esos esfuerzos no han logrado cambiar la política de Argentina”.
Los firmantes estiman que la nueva “Unidad para el cumplimiento comercial” creada para investigar las transgresiones comerciales de China debería también ocuparse de Argentina . Sugieren que Estados Unidos se una a otros países preocupados por lo que consideran el proteccionismo creciente argentino . “Esto es importante no solo para resolver los verdaderos desafíos comerciales de la compañías estadounidenses que intentan hacer negocios en la Argentina sino que también para proteger la integridad de la OMS y del G20”, sostiene la carta.
Más aún, el documento revela que “empresas estadounidenses que han intentado acercarse al gobierno argentino para manifestar su preocupación, se enfrentan con restricciones aun más duras…Creemos que eso es inaceptable ”.
Entre los firmantes de la carta figuran junto a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera, el Consejo Americano de Industrias químicas y el Comité de Emergencia para el Comercio estadounidense. También pusieron su nombre el Consejo de la Industria de la Tecnología Informática, la Asociación estadounidense de ropa y zapatos, Pharma (de la industria farmacéutica) y el Consejo para los negocios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario