jueves, 16 de febrero de 2012

El ALBA pospone decisión de asistir a la Cumbre

 
Los países del ALBA que piden a Colombia que invite a Cuba posponen la decisión sobre la participación, o no, en la VI Cumbre de las Américas, en caso de que se imponga la negativa de la Casa Blanca a la participación cubana.

El ALBA pospone decisión de asistir a la Cumbre

jtamayo@elnuevoherald.com

Un bloque de países liderados por la izquierda insistió el miércoles en que Cuba sea invitada a una Cumbre de las Américas, pero pospuso una decisión sobre si de lo contrario van a boicotear la reunión, lo que pudiera provocar un conflicto diplomático con Estados Unidos y avergonzar al país anfitrión, Colombia.
“No invitar (a Cuba) es correr el riesgo de que esta no sea (solo) la última Cumbre de las Américas, sino la Última Cena, porque no creo que sea aceptable”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a los periodistas en La Habana tras una reunión del grupo de ocho países conocido como ALBA.
Sin embargo, los países del ALBA decidirán lo que harán si Cuba no es invitada a la reunión de 34 jefes de Estado, que se espera incluya al presidente Barack Obama, hasta que el país anfitrión, Colombia, responde a su petición de una invitación, añadió Patiño.
Patiño agregó que los enviados del ALBA también acordaron exigir que la cumbre aborde el tema del embargo comercial de 50 años de los Estados Unidos contra Cuba, así como las reclamaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, que provocaron una guerra con Gran Bretaña en 1982.
Asistieron a la reunión del ALBA los ministros de Relaciones Exteriores u otros altos funcionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador —todos gobernados por izquierdistas—, y las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

 - seguir leyendo acá - 

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/16/1128699/el-alba-pospone-decision-de-asistir.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario