martes, 14 de febrero de 2012

La invitación a Cuba que pone a Colombia en una encrucijada diplomática

La invitación a Cuba que pone a Colombia en una encrucijada diplomática

José Antonio Sánchez, BBC

Una invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas pone a prueba la diplomacia de Colombia.
Los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se reunirán este martes en La Habana (Cuba) para insistir en que este país del Caribe sea invitado a la próxima Cumbre de las Américas, una solicitud que genera inquietudes en Estados Unidos y en Colombia.
Para el gobierno colombiano se trata de un ejercicio de equilibrio político y diplomático en el que está en juego, de una parte, las buenas relaciones que ha logrado recuperar con sus vecinos Ecuador y Venezuela, y por la otra, su histórica alianza con los Estados Unidos. Un paso en falso sería muy costoso.
Ecuador y Venezuela, dos de los principales países miembros del Alba, insisten en que si Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas, que se realizará a partir del 14 de abril en Cartagena (Colombia), "los países del Alba no asistirán".
Estados Unidos ha condicionado en dos ocasiones la presencia del gobierno de La Habana a que primero vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) y, después, garantice las libertades básicas de sus ciudadanos.
¿Qué camino debe tomar Colombia para salir bien librada? Es la pregunta que han tratado de resolver analistas, columnistas y congresistas, pero la respuesta definitiva sólo la tendrá la canciller María ÁngelaHolguín, quien ha decidido buscar una concertación entre los países del área antes de enfrentar una crisis de mayores proporciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario