miércoles, 22 de febrero de 2012

Presión de fondos buitres y dos empresas de EEUU: amenazan con sanciones comerciales

Sigue la presión de los fondos buitres y de las dos empresas que ganaron demandas contra Argentina ante el CIADI. Exigen al gobierno de Obama que retire a Argentina del Sistema General de Preferencias, lo cual traería un perjuicio a las exportaciones argentinas a EEUU. Y eso que la balanza comercial bilateral es negativa para Argentina en 5000 millones de dólares.

 

Peligran las ventajas comerciales en EE.UU. (Clarín)

La cuenta regresiva ya ha comenzado. En 10 días vence el plazo que tiene el gobierno del Presidente Obama para decidir si expulsa a la Argentina del Sistema General de Preferencia.
Las cartas ya están sobre la mesa.A menos que haya un acuerdo de último momento con las dos empresas estadounidenses que pidieron la sanción acusando al gobierno argentino de no pagarles los laudos que obtuvieron en su favor en el CIADI, Argentina perderá las franquicias comerciales del SGP. Son US$ 30 millones anuales. Es decir no es mucha plata. Será, sin embargo, un indicador más de la turbulencia que hay por debajo de los esfuerzos que están haciendo EE.UU. y Argentina por mantener una buena relación bilateral.
Hace ya más de un mes que las dos empresas en cuestión Azurix y Blueridge comenzaron a negociar con funcionarios del Ministerio de Economia. El gobierno argentino insiste en que, de acuerdo al artículo 54 de la Convención del CIADI, es necesario pasar por los tribunales argentinos para poder cobrar un laudo.
Las empresas consideran que de acuerdo al artículo 53 de esa convención el pago debe hacerse directamente . Ninguna de las dos partes parece dispuesta a ser flexible.
Clarín pudo confirmar que todavía hay varios canales de negociaciones abiertos. “Lo que ocurre es que las empresas se sienten fortalecidas por la ofensiva en contra de Argentina de los fondos buitres ”, dijo a Clarín una fuente diplomática argentina citando las quejas por el proteccionismo creciente en la Argentina de la Cámara de Comercio de EE.UU, y 10 organizaciones industriales más. “Todo eso ha sido obra de los fondos buitres y de las cámaras. Usted no encontrará ninguna empresa estadounidense que se esté quejando porque no le va bien en la Argentina. Esto no es un conflicto entre Argentina y EE.UU. Es un conflicto entre Argentina y los fondos buitres”. El embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Arguello viaja a la Argentina mañana.
El motivo es una reunión con la embajadora de EE.UU. ante la Casa Rosada, la ministra de Industria Debora Giorgi y el de Agricultura Norberto Yauhar en la que, al menos oficialmente, no se discutirá el Sistema General de Preferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario