viernes, 24 de febrero de 2012

Reiteró Argüello que los EEUU apoya el pedido de la Argentina en la cuestión Malvinas


Cancillería - 24 de febrero

Reiteró Argüello que los EEUU apoya el pedido de la Argentina en la cuestión Malvinas

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, subrayó hoy Los Estados Unidos se sumó al pedido de Latinoamérica y las Naciones Unidas para que Gran Bretaña se siente a una mesa de diálogo para resolver la disputa por la soberanía en las Islas Malvinas.
“Los Estados Unidos no se expide sobre el fondo de la cuestión, no dice ‘la soberanía es de tal o cual’, dice exactamente lo que la Argentina persigue y logra que diga las Naciones Unidas cada año, que es este llamado a que las dos partes se sienten a negociar”, apuntó Argüello en una entrevista que ofreció a la Televisión Pública.
Así, reiteró una vez más que “el objetivo de la diplomacia argentina -desde siempre pero con particular énfasis en los últimos años- ha sido colocar la cuestión Malvinas al tope de la agenda política internacional de nuestro país y lo hemos logrado”.
“Hoy la cuestión Malvinas está muy presente en la agenda no sólo de la Argentina, sino también de la región y organizaciones multilaterales”, se congratuló el ex representante ante las Naciones Unidas.
Puntualizó, entonces, que “con relación a los Estados Unidos hay una posición muy clara que es positiva”. “Los Estados Unidos dice tres cosas en relación con Malvinas: 1) la cuestión Malvinas es una disputa de soberanía; 2) la disputa de soberanía es entre dos partes: Londres y Buenos Aires, Reino Unido y la Argentina; y 3) las dos partes deben sentarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas”, dijo.
El diplomático explicó que “estamos trabajando para generar las condiciones políticas propicias para que se destrabe la negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas; y nos está yendo bien”.
Destacó que nuestra región viva en democracia y esté unida en causas como las que hoy reclama la Argentina. “El hecho de que la región se presente, que tenga una única voz, aún teniendo las lógicas contradicciones bilaterales o multilaterales que tiene toda relación, lo cierto es que en algunos puntos hemos logrado que haya una coincidencia absoluta”, expresó.
“Cuando la región de América latina y el Caribe se pronuncia y los 34 países dicen que respaldan el reclamo argentino de poner en marcha la negociación de Malvinas, eso sí produce un efecto en el mundo y es lo que estamos verificando y lo que vamos logrando paso a paso”, garantizó Argüello.
Por otra parte, y respecto a la reunión de legisladores argentinos en Tierra del Fuego, opinó: “me parece muy importante”.
“El Congreso argentino tiene lo que se llama el Observatorio parlamentario en Cuestión Malvinas, que fue creado en 2005 y que reúne a los representantes parlamentarios del oficialismo y oposición”, aportó el funcionario.
Relató, entonces, que “el Observatorio invitó en su momento a una representación de parlamentarios británicos que viajaron a Buenos Aires, trabajaron con nosotros durante una semana; después el Observatorio viajó al parlamento inglés. Eso forma parte del trabajo de abrir puertas”.
“Ahora, este pronunciamiento que se espera para la semana que viene en el Congreso argentino, en la capital de Tierra el Fuego, es sustantivo porque va a servir para mostrar que la cuestión Malvinas es una causa nacional que nos reúne a todos, sin diferencias”, se congratuló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario