viernes, 24 de febrero de 2012

Reportaje a Ministro Agricultura tras reunión con Embajadora Martínez


“Buscamos profundizar las relaciones bilaterales vinculadas a la cadena agroindustrial”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, junto a quienes repasó los indicadores de la balanza comercial entre ambos países.

Norberto Yauhar (MinAgri): “La idea de que productores ganaderos de Argentina tomen contacto con sus pares norteamericanos”.
Yauhar explicó que “la reunión fue pedida por la embajadora norteamericana, y sirvió para tratar en el marco de la agenda bilateral, los indicadores de la balanza comercial y profundizar las relaciones bilaterales vinculadas a la cadena agroindustrial; es por eso que le expresamos la necesidad de seguir trabajando en el tema de los cítricos, de la zona libre de aftosa para los ovinos de la Patagonia, y de la exportación de carnes frescas que fue acordada en el año 2000”.

Respecto a este último punto, Yauhar manifestó que se abordó la idea de que “productores ganaderos de Argentina tomen contacto con sus pares norteamericanos con el objetivo de generar confianza y poder así dar cumplimiento del compromiso asumido en el 2000 por parte de EE.UU, para comprar 20 mil toneladas anuales de carne a la Argentina".

Por su parte, la administración norteamericana ofreció una línea de créditos a una tasa del 7 al 7,5% anual (con un plazo de 5 años) para que empresas argentinas compren de bienes de capital.

La titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, manifestó que “debemos emparejar la balanza comercial con Estados Unidos para hacer sustentable la relación en el largo plazo”, y señaló que “mientras la demanda mundial cae, Argentina aumenta las compras de bienes de capital y productos de alto valor agregado a ese país”.

Giorgi indicó que “la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos; tenemos que achicar un déficit en manufacturas de origen industrial de alrededor de 4.600 millones de dólares anuales”.

En tanto que el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, explicó que “de la reunión de hoy han participado tres ministros (Agricultura, Industria y Economía), con los que estamos revisando la balanza comercial, junto a la embajadora norteamericana, para poder vender más a Estados Unidos”.

Del encuentro participaron además el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y equipos técnicos de los tres ministerios argentinos como así también de la embajada de EE.UU.


Escuchá el audio acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario