lunes, 6 de febrero de 2012

Roberta Jacobson en Buenos Aires


Cobertura de La Nación (Silvia Pisani) sobre la llegada de Roberta Jacobson, la Subsecretaria de Estado de Asuntos Hemisféricos (encargada de las relaciones EEUU-América Latina):

A un año del conflicto por el avión

Llegará a la Argentina una enviada de Obama

Pasado mañana arribará Roberta Jacobson, delegada para la región
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- Los gobiernos de Barack Obama y de Cristina Kirchner mantendrán esta semana en Buenos Aires cruciales contactos, bajo el eco del episodio que más tensó la relación bilateral y la tiñó de imprevisibilidad con un efecto, según se admite aquí, aún no del todo superado.
Pese a no estar aún confirmada por el Senado, la secretaria adjunta para América latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, iniciará pasado mañana su primera visita oficial a la Argentina.
Lo hará al cumplirse el primer año del "episodio del avión", tal como pasó a llamarse la sorpresiva decisión del gobierno argentino de incautar, en Ezeiza, material militar enviado por los Estados Unidos para un entrenamiento acordado con el gobierno de Cristina Kirchner semanas antes.
Fue el 10 de febrero del año pasado. En un operativo encabezado por el canciller Héctor Timerman, se incautaron varias cajas; se aseguró que eran "peligrosas", que tenían "material sensible", que Washington quería hacer "inteligencia" con ellas y se amenazó con "destruirlas". Sin embargo, cuatro meses después, el 4 de junio, con mucho menos estruendo, todo se devolvió sigilosamente.
El incidente se agravó hasta ocupar al presidente Obama, quien, en declaraciones a LA NACION, lo calificó de "serio" y pidió la restitución de un material "indebidamente" retenido. El desenlace de la historia, semanas después, pareció darle la razón. "La verdad, prefiero no acordarme", fue, días atrás, la primera reacción de una fuente muy vinculada con la relación bilateral cuando LA NACION quiso saber cómo se veía aquel episodio un año después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario