miércoles, 21 de marzo de 2012

Malvinas: CFK agradeció a Perú el rechazo a buque inglés


Malvinas: la Presidenta agradeció el gesto de Perú

Fue por la decisión de Humala de no recibir una fragata inglesa
Por Mariano Obarrio  | LA NACION
En un encendido discurso contra el "colonialismo", la presidenta Cristina Kirchner le agradeció ayer al gobierno de Perú, de Ollanta Humala, por haberle negado la autorización a ingresar al puerto de El Callao a una fragata británica, de lo cual se manifestó "orgullosa", al tiempo que exhortó a "las tres Américas", incluso a los Estados Unidos, a unirse contra "los enclaves coloniales".
Así lo hizo durante un acto en Tecnópolis durante el cual entregó codificadores digitales y mantuvo una conversación por videoconferencia con su par de Venezuela, Hugo Chávez, que le manifestó que se recupera "muy bien" de la última operación de cáncer.
"Toda América, en general, nacimos como colonia", señaló la Presidenta al referirse a la cuestión Malvinas. "No podemos sostener ningún enclave colonial e instar a todas las Américas, las tres Américas, también de la América del Norte que fue colonia inglesa y también se independizó", enfatizó Cristina Kirchner.
Ello fue interpretado como una exhortación al gobierno norteamericano de Barack Obama a tomar posición en favor de la Argentina en el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas. El viernes último, Obama recibió en Washington al primer ministro británico, David Cameron, que luego aseguró que Obama había respaldado la postura inglesa.
Sin embargo, horas más tarde, el Departamento de Estado aclaró que los EE.UU. mantienen la neutralidad e instan a las dos partes a que negocien por la soberanía. Históricamente la Casa Blanca tuvo una postura más próxima a Londres.
En su felicitación a Perú, Cristina Kirchner resultó enfática. "Me hace sentir muy orgullosa de la actitud del gobierno de Perú, que honra la tradición histórica de los padres libertadores en la lucha contra el colonialismo", celebró la jefa del Estado. "También honra al Perú del presidente Belaúnde Terry cuando envió aviones también aquí, a la República Argentina, a ayudarnos, allá por el año 1982", recordó, en medio de aplausos, en referencia a la ayuda peruana durante la Guerra de las Malvinas.
En los últimos días, el gobierno peruano de Ollanta Humala había autorizado la visita en El Callao de la fragata de guerra HMS Montrose luego de patrullar las aguas del Atlántico Sur. La cancillería argentina presionó muy fuerte a la administración de Humala para revocar esa decisión.
El canciller Héctor Timerman, y su par peruano, Rafael Roncaglio, mantuvieron febriles contactos. La Argentina hizo saber que Cristina Kirchner no recibiría a Humala de visita en nuestro país en mayo próximo, como está previsto, si Perú aceptaba el ingreso del buque británico.
El Gobierno había logrado en diciembre que todos los países del Mercosur y la Unasur impidieran el ingreso de barcos de bandera británica en sus puertos.
Así las cosas, el gobierno de Humala anunció tras las gestiones, en un breve comunicado, que "ha quedado sin efecto" la visita de la fragata inglesa al puerto de El Callao. "Me siento muy orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú porque es una defensa que tenemos que hacer de nuestros recursos si queremos una América desmilitarizada", señaló la jefa del Estado poco después de entregar el codificador número 1.080.000 para la Televisión Digital Terrestre.
"No queremos problemas de guerras ni una militarización de la zona. Ya bastante tienen militarizadas las grandes potencias otras zonas del mundo, donde se asesinan y se masacran poblaciones enteras. Queremos estar muy lejos de todo eso, muy lejos de todo eso. Cada vez que podamos, más lejos", agregó Cristina Kirchner.
Además de exhortar a los Estados Unidos a ayudar a la Argentina, la Presidenta dirigió una dura crítica a todas las potencias económicas. "Las grandes potencias no solamente han destrozado la economía del mundo, sino que además generaron guerras", reiteró la jefa del Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario