martes, 20 de marzo de 2012

TLC EEUU-Colombia: antes de la Cumbre?

Gobierno espera tener listo TLC antes de Cumbre de Américas

 Foto: Afp "Se ha avanzado en un acuerdo político para que dicha iniciativa se tramite con mensaje de urgencia" en el Senado y la Cámara de Representantes, informó el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.
20 de marzo de 2012



El Gobierno Nacional presentó al Congreso en Bogotá el último proyecto de ley necesario para la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) negociado y firmado con Estados Unidos.
El Ejecutivo espera que el Legislativo apruebe la iniciativa antes de la reunión que mantendrán los presidentes, Juan Manuel Santos y Barack Obama, prevista para el próximo mes de abril en la ciudad de Cartagena.
Santos celebrará una reunión con Obama al término de la VI Cumbre de las Américas, que acogerá Cartagena el 14 y 15 de abril, y a la que están invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los 34 países que forman la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Se ha avanzado en un acuerdo político para que dicha iniciativa se tramite con mensaje de urgencia" en el Senado y la Cámara de Representantes, informó el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.
El ministro recordó que Santos y los partidos que conforman la coalición mayoritaria en el Legislativo alcanzaron la semana pasada un consenso para gestionar de manera rápida éste y otros proyectos de preferencia para el Ejecutivo.
El acuerdo tiene el propósito de "implementar a la mayor brevedad" el TLC con EE.UU., agregó Vargas Lleras, que entregó el proyecto al Senado junto a sus colegas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
La propiedad intelectual y el comercio transfronterizo de servicios son las dos cuestiones centrales de este proyecto y sobre los cuales Colombia asumió compromisos que hacen necesaria la modificación de normas de regulación.
Molano explicó que, en su caso, las reformas más importantes tienen que ver con "la llamada cuota de pantalla y el porcentaje de producción nacional en los canales nacionales de televisión".
En virtud de este TLC, Colombia debe reducir del 50 al 30 por ciento de la producción nacional de televisión para dar más cabida a la internacional, explicó Molano.
En cuanto a los derechos de autor, el proyecto establece una protección hasta de 70 años a los derechos de propiedad intelectual, aclaró, por su lado, el ministro del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario