miércoles, 28 de marzo de 2012

Venezuela: sugiere debatir el "aislamiento" de EEUU en la Cumbre

Venezuela sugiere debatir el "aislamiento" de EEUU en Cumbre de las Américas


Washington, 28 mar (EFE).- El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, sugirió hoy que en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia se debata el "aislamiento" de Estados Unidos por su embargo a Cuba, que a su juicio va "creciendo".
"Una cumbre puede servir para discutir este problema", comentó Chaderton durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para debatir los temas principales de la cita continental que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril.
Chaderton recordó la última votación de la Asamblea General de la ONU sobre el levantamiento del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en la que 186 países se manifestaron a favor y solo dos, el propio Estados Unidos e Israel, en contra.
Eso demuestra "que el aislamiento (de EE.UU.) va creciendo", agregó el representante venezolano.
Las declaraciones se produjeron después de que uno de los invitados a la sesión de hoy, el legislador demócrata estadounidense Elliot Engel, pusiera a Venezuela como ejemplo de uno de los países de América donde la democracia está "retrocediendo".
La Carta Democrática Interamericana, aprobada por los Estados miembros de la OEA en septiembre de 2001, "dice que tiene que haber apoyo regional" a la democracia, sostuvo Engel, al criticar que algunos países del continente "se mantengan en silencio" cuando hay violaciones a ese principio.
"Todos sabemos que de país a país no hablamos cuando los derechos son atropellados, como en Venezuela", dijo Engel, el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Engel también hizo una fuerte defensa de la OEA como institución, ya que a su juicio es "la esperanza más grande que tiene el continente para mejorar", y afirmó que hay otras organizaciones que la quieren "debilitar" y que "están llevando a la desunión".
El congresista aludió así a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una iniciativa promovida por Venezuela que cobró vida a finales de 2011 y en la que no están incluidos Estados Unidos ni Canadá, a diferencia de la OEA.
Chaderton respondió con acusaciones a Engel de querer dar "lecciones de democracia" y de poner la "nota discordante" en la sesión por "dedicar buena parte de su intervención a atacar la democracia venezolana". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario