jueves, 26 de abril de 2012

ARG-EEUU: relación "difícil" según Roberta Jacobson

El frente externo / Críticas de la subsecretaría de Estado para la región

EE.UU. considera "difícil" la relación con la Argentina

El gobierno de Obama destacó que hay obstáculos en cuestiones financieras, seguridad y narcotráfico

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Washington.- El gobierno de Barack Obama reconoció ayer formalmente que la relación con la Argentina es "difícil" y enfrenta "obstáculos" en áreas sensibles, como el comportamiento financiero internacional del país, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo durante una presentación ante el Congreso que la Argentina "necesita retomar una relación positiva con la comunidad financiera internacional, tanto por su futuro económico como por el del sistema y los acreedores en Estados Unidos y otros lugares; ésa continúa siendo una parte muy complicada de la relación''.
La declaración coincide con una serie de duros cuestionamientos internacionales a la Argentina, que se potenciaron desde que se decidió la estatización de YPF (de lo que se informa por separado).
Funcionarios de la administración demócrata insistieron en que se hacen "esfuerzos" por tratar de llevar el vínculo bilateral a un terreno más "positivo" -como el de la educación o el de la investigación científica-, pero que incluso así existen desafíos y "retos" que dificultan la tarea.
En su primera comparecencia legislativa para evaluar las prioridades del presupuesto norteamericano para la región, Jacobson presentó su crítica evaluación de la Argentina apenas una semana después de que el Departamento de Estado expresó su "preocupación" por la posibilidad de que la estatización de Repsol YPF afecte "el clima de inversión" en el país, donde operan cientos de empresas norteamericanas.
Sus expresiones se producen, asimismo, cuando apenas transcurrieron 15 días del encuentro cara a cara que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con Obama en la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.
En aquella ocasión, el canciller Héctor Timerman tildó de "mentirosos" a los periodistas que se hicieron eco de la "preocupación" que, en ese encuentro, Obama transmitió a Kirchner, de acuerdo con lo informado por un parte oficial de la Casa Blanca.
"Me dijo Obama que podía desmentirlos a todos ustedes en su nombre", dijo, por entonces, el canciller, al sumar al presidente de los Estados Unidos en su embate contra la prensa argentina. Sin embargo, nunca hubo aclaración alguna del gobierno norteamericano sobre lo que había consignado en aquel parte de prensa cuestionado por Timerman.
El discurso de ayer de Jacobson pareció darle contenido a esa "preocupación". En su comparecencia ante el Congreso, la funcionaria hizo, en tono general para la región, una firme defensa de la libertad de expresión como condición necesaria para el clima democrático.
Al avanzar más específicamente en las consideraciones sobre la Argentina, urgió a las autoridades a retomar "una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores".
La funcionaria, que reporta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció que la relación bilateral con la Argentina es "difícil", debido, entre otras causas, a las tensiones del país "con la comunidad financiera" internacional.
En la misma ocasión, el diputado republicano Connie Mack -que presidía la sesión- tuvo críticos comentarios hacia el gobierno de Cristina Kirchner, del que dijo que "ignora por completo los procesos judiciales"; eso afecta, dijo, el clima general en el país.
El representante por Florida vaticinó un camino difícil para el futuro inmediato al sugerir que el gobierno argentino "no trama nada bueno" con su resistencia a pagar fallos adversos en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).
Jacobson aprovechó esa ocasión para explicar que fueron dificultades de ese tipo las que llevaron a Obama a suspender temporalmente los beneficios arancelarios que la Argentina recibía de los Estados Unidos.
"La Argentina debe volver a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores, en los Estados Unidos y en todo el mundo", subrayó.
No se trata sólo de cuestiones financieras. La funcionaria admitió también que esas dificultades se trasladan al terreno de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico, áreas especialmente sensibles para la diplomacia norteamericana.

Cooperación interrumpida

"Desde el incidente con el avión militar, hace un año, no hemos podido trabajar en asuntos como la cooperación contra el narcotráfico de la manera que nos gustaría", señaló.
Aludió así al incidente ocurrido en febrero del año pasado, cuando el gobierno argentino decidió confiscar la carga de un avión militar norteamericano llegado al país como parte de un ejercicio de entrenamiento previamente pactado con las autoridades.
Tenazas en mano, el canciller Timerman lideró el ruidoso operativo en el aeropuerto de Ezeiza y atribuyó a Washington la intención de "interferir" en el sistema de comunicaciones argentino e ingresar material "peligroso" en el territorio nacional.
Meses después, y mucho más silenciosamente, el material fue reintegrado "en su totalidad" a los Estados Unidos, según admitió la Cancillería argentina.
Fue un incidente "serio" dijo, por entonces, el gobierno norteamericano. La secretaria para la región admitió ayer que su secuela, de hecho, aún persiste, ya que "desde entonces" no se han podido realizar nuevos entrenamientos conjuntos en materia de lucha contra las drogas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario