jueves, 12 de abril de 2012

EEUU: insistirá con libertad de (em)prensa

La Cumbre de las Américas / Planes de Washington para Latinoamérica

EE.UU. exigirá libertad de prensa para la región

En Colombia, Obama también bregará por la justicia independiente
Por Silvia Pisani  | LA NACION
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- En el que será su primer cruce público con Cristina Kirchner tras haber dispuesto sanciones comerciales contra nuestro país, el presidente Barack Obama abogará por "la libertad de prensa y de una justicia independiente" como elementos básicos de uns sociedad democrática.
Obama y la Presidenta coincidirán en esta ciudad como asistentes a la VI Cumbre de las Américas, en la que estarán una treintena de mandatarios de la región. La Casa Blanca subrayó ayer que, entre las preocupaciones que trae Obama al encuentro figuran "ciertos desafíos" que parece estar encontrando la democracia en la región.
La definición corrió por cuenta del asesor personal de la Casa Blanca para temas de la región, Dan Restrepo. En diálogo con la prensa, el funcionario se abstuvo de identificar países en los que centrar esas inquietudes. Sí subrayó Restrepo que, en todo caso, de lo que se trata es de potenciar el respeto, entre otros, de los valores de la "libertad de prensa y de la independencia de la justicia" como pilares de una democracia sana. "De eso, seguramente, hablará el presidente", afirmó.
Restrepo enumeró esas amenazas como los "nuevos desafíos a la democracia (en la región)" y que por eso "verán al presidente Obama alentar a sus socios a que respondan de forma similar al mismo compromiso compartido", explicó.
Lo otro que intentará potenciar Obama es un mayor comercio en la región. El dato cobra luz ante los recientes desencuentros que, en la materia, viene teniendo con la Argentina, expresados en una serie de sanciones y advertencias de nuevas medidas.
Sí se sabe que Obama mantendrá aquí encuentros bilaterales, pero aún no se difundió la agenda. Fuentes diplomáticas dijeron a LA NACION que no hay en carpeta un encuentro con la presienta argentina. Distinto es lo que pueda ocurrir con conversaciones "en los márgenes" del plenario, donde los mandatarios tienen la posibilidad de interactuar con menos formalidad.
También coincidirá aquí con Cristina Kirchner el embajador Ron Kirk, el encargado de elaborar la recomendación que, finalmente, llevó a que Obama pusiera la firma en las sanciones comerciales a la Argentina. Kirk es el titular de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). La agenda del funcionario en esta ciudad aún no se dio a conocer.
En todo caso, la Argentina no figuró en la enumeración que Restrepo hizo de países en los que de "modelos" de asociación y de compromiso democrático, entre los que citó a Colombia y a Brasil.
Lo que la Cumbre seguro depara para el gobierno argentino es un nuevo pronunciamiento sobre Malvinas. "Será uno de los temas principales de este encuentro", aseguró la canciller colombiana, María Angela Holguín. Desmintió así versiones en contrario que se le habían atribuido estos días.
"El tema de Malvinas es muy importante para la Argentina, en los 30 años de la guerra con Gran Bretaña, y nosotros vamos a ayudar. La cuestión será analizada por los cancilleres de la región y, seguramente, también por los presidentes", añadió.
En ese punto, la posición de los Estados Unidos es que se trata de un tema "bilateral" entre Londres y Buenos Aires que debe ser resuelto por el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario