domingo, 15 de abril de 2012

EEUU resiste inclusión de Cuba y Malvinas

Dura pugna por declaración final de EE.UU. y Canadá

 
Cuba dificulta la declaración final

La canciller Holguín, en la reunión del jueves con sus homólogos para debatir sobre la declaración final. Efe

EE. UU. y Canadá no respaldan la participación de Cuba en futuras cumbres. Malvinas también divide.

La declaración final de la Cumbre de las Américas, que busca reflejar el momento del despertar político de Latinoamérica, estaba convertida anoche en un pulso entre dos sectores: los que defienden la presencia de Cuba en el próximo encuentro hemisférico y los que no. (Lea también: 'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces': Santos)
Ni el jueves ni el viernes los cancilleres del continente consiguieron ponerse de acuerdo sobre si en el texto que deben suscribir los presidentes se incluiría o no un llamado para que el gobierno de la isla no se quede nunca más por fuera de este evento. La oposición de Estados Unidos y Canadá impidió ese consenso.
Se esperaba que la deliberación sobre los términos de la declaración fuera puesta sobre la mesa durante la plenaria de presidentes que se llevó a cabo a puerta cerrada ayer en la tarde. La discusión podría incluso extenderse al retiro de los mandatarios, que tendrá lugar hoy en la mañana. (Lea También:'Las cumbres sirven para resolver las diferencias': Presidente de Panamá)
Países como Venezuela daban ayer como un hecho que no habrá una declaración al final de la Cumbre. "Los Estados Unidos, al vetar los párrafos que tienen que ver con Cuba, sabotearon la declaración política", sostuvo Nicolás Maduro, canciller del gobierno de Hugo Chávez.
"Que se sepa: no hay declaración política en esta Cumbre, a pesar del tremendo trabajo que hicimos e hicieron nuestros funcionarios, por responsabilidad directa del gobierno de Estados Unidos", agregó Maduro.
Varios países del continente buscarán que se expida una declaración que exprese el deseo de que esta sea la última edición de la Cumbre en la que Cuba no esté presente.
"Sería muy importante que de todas maneras existiera una declaración de los 32 presidentes que han estado de acuerdo en la necesidad de la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas", dijo el viernes el canciller uruguayo, Luis Almagro.
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, manifestó la "ineficacia" del veto a la isla, que calificó en su discurso como un anacronismo que "debe ser superado".
El otro tema que ha generado debate entre los presidentes del hemisferio es el de una eventual declaración de apoyo por parte de los países del continente al deseo de Argentina de recuperar las islas Malvinas. (Siga este enlace para leer: Dos bilaterales claves: Estados Unidos y Brasil)
En cualquier caso, todas las naciones están de acuerdo en apoyar los compromisos que estaban planteados en la agenda, relacionados con seguridad, infraestructura, atención de desastres naturales, conectividad y lucha contra la pobreza, los cuales serán elevados a nivel de política pública por cada uno de los países del continente.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Enviado especial EL TIEMPO
Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario