martes, 17 de abril de 2012

EEUU y la expropiación de YPF

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la discusión por YPF

Por Ana Baron (Clarín)

Además, un informe reveló la preocupación de Washington por las trabas comerciales
Washington. Corresponsal. - 17/04/12
En un breve comunicado emitido ayer por la noche, el Departamento de Estado reaccionó con cautela frente a la expropiación del 51% de YPF anunciada ayer por Cristina Kirchner, mientras que en el Capitolio y desde Houston, la capital petrolera de EE.UU., se escucharon voces mucho más críticas.
“Estamos siguiendo la evolución de este tema”, se limitó a decir la diplomacia estadounidense.
“Estoy constantemente sorprendido por la manera en que el gobierno argentino siempre encuentra maneras de dispararse en el pie”, dijo por su parte a Clarín el influyente asesor republicano del Comité de relaciones exteriores del Senado, Carl Meacham.
“Esto es una muestra más de que en Argentina no hay reglas de juego claras para la inversión”, dijo el asesor de un diputado que pidió no ser identificado.
“No habrá nuevas inversiones en la Argentina en estas condiciones”, dijo Mark Jones, especialista en América Latina de Houston. “Las compañías petroleras que ya están allí invertirán lo mínimo para que no le suspendan las concesiones”, añadió.
El comunicado del Departamento de Estado -que fue redactado en respuesta a una pregunta- agrega que la diplomacia estadounidense no sabe si ya hubo demandas ante la OMC por este tema.
Lo cierto es que el Consejero para Comunicaciones del Consejo de Seguridad, Ben Rhodes dijo a Clarín , en Cartagena, el sábado pasado que si llegan a surgir temas, como el de la nacionalización de YPF, que transgredan las reglas internacionales, EE.UU.
presentará una demanda ante “el organismo internacional que corresponda” de la misma manera que lo hizo en el OMC por las trabas comerciales.
El organismo que tiene jurisdicción en este caso es el Centro de arbitrajes de disputas sobre inversiones del Banco Mundial.
Clarín pudo confirmar en Washington que Repsol ya ha contratado a abogados para presentar su demanda.
La cautela del Departamento de Estado se debe probablemente a que el gobierno de Obama no quiere pelearse con Cristina Kirchner. Es posible también que las empresas estadounidenses con intereses en YPF hayan pedido prudencia frente a las posibles represalias. Pero tarde o temprano, la preocupación por un tema siempre aflora.
En efecto, un documento redactado en respuesta a una serie de preguntas del Senador Richard Lugar, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prueba que la preocupación que EE.UU.
tiene preocupación por las trabas comerciales desde mucho antes de que la medida se hizo pública. Hillary explica que hay empresas estadounidenses afectadas que prefieren mantenerse en el anonimato por razones “que comprendemos”.
Según Hillary, siempre que un funcionario estadounidense se reúne con un funcionario argentino l e expresa la preocupación . Pese a que el gobierno argentino diga lo contrario (como volvió a decir ayer Cristina Kirchner en público) la reunión de Obama con Cristina el sábado no fue una excepción .
“Hemos expresado nuestra preocupación al gobierno de argentina tanto bilateralmente como en la OMC” , dice Hillary refiriéndose concretamente al viaje que hizo la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, a Buenos Aires y a la reunión que tuvo la embajadora de EE.UU. en Argentina, Vilma Martinez tuvo con los ministros de Agricultura, Industria y Economía. En ambas ocasiones el gobierno argentino había dicho que no se había hablado del tema . Este informe lo desmintió. “Cuando las compañías nos dan permiso para que planteemos su preocupación al gobierno argentino, lo hemos hecho . Sin embargo en muchos casos, las compañías nos piden que mantengamos su preocupación en el anonimato para razones que comprendemos”, dijo Hillary.
“El hecho de que (Jacobson) haya planteado estos temas con funcionarios clave demuestra que estamos preocupados por estas medidas”, dice. Y agrega “que estos temas fueron enfatizados por nuestra embajadora en Argentina, Vilma Martinez”.
Hillary también habla en ese informe de las transgresiones argentinas a las reglas del FMI: “Estamos extremadamente desilusionados de que Argentina no haya completado las consultas del Artículo 4 (la revisión anual de su economía) desde el 2006”. Hillary anuncia allí que si Argentina no avanza en los cambios que tiene que hacer en el INDEC, en septiembre tendrá lugar una reunión del directorio del FMI en la que decidirán si será censurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario