martes, 24 de abril de 2012

Gestiones ante EEUU tras expropiación de YPF

Estrategia oficial ante EE.UU. para defender la expropiación

Por Ana Baron (Clarín)

El ministro Lorenzino se reunió en secreto con funcionarios del gobierno de Obama.
Washington. Corresponsal - 24/04/12
La expropiación de YPF y las trabas comerciales fueron los puntos centrales de la reunión que mantuvo el Ministro de Economía Hernán Lorenzino con el Subsecretario para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Robert Hormat, en el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial Pese a que ambos mantuvieron la reunión en secreto , esta corresponsal pudo confirmar que tuvo lugar el viernes pasado.
“Hablaron de todos los temas que Obama y Cristina habían hablado en Cannes y también de YPF” , dijo a Clarín un diplomático que asistió a la reunión. “Fue muchísimo más cordial que la reunión que Lorenzino tuvo con Hormat hace dos meses” agregó.
De hecho Hormat viene siguiendo el tema argentino muy cerca. Estuvo sentado junto a Obama durante el encuentro que tuvo con Cristina en Cannes a fines del año pasado. En ese momento los temas sobre la mesa eran los fallos de CIADI, el Club de París y la regularización del INDEC. “El presidente Obama le indicó a la presidenta Kirchner que habrá más conversaciones sobre estos difíciles problemas económicos.
Y esperamos que Argentina haga el tipo de cosas que necesita hacer”, dijo Hormat a Clarín después de su regreso de Cannes “para ser miembro del G20, cumpliendo con sus estándares altos, hay cierta obligaciones y es en el propio interés de Argentina cumplirlas”. A estos temas aún sin solución, se sumaron las trabas comerciales y la expropiación de YPF.
Por otro lado, el embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello lanzó ayer un newsletter destinada a los funcionarios del gobierno de Obama, legisladores, y miembros de la corte suprema, que tiene por objetivo optimizar la relación bilateral. Allí -con gráficos y estadísticas- explica por qué el gobierno expropió YPF .
“Se trata de una herramienta nueva, destinada a todos los ámbitos de decisión política del gobierno estadounidense que son los que toman las decisiones en este país, para informar sobre la realidad de la Argentina, en todos sus aspectos”, explicó Argüello.
En el primer envío, la publicación aborda cuatro temas : Fondos Buitres, Malvinas, YPF y el fenómeno del vino Malbec en EE.UU.
“Durante los últimos años, los intereses de la mayoría de los accionistas de Repsol SA difirieron de los objetivos del gobierno argentino”, dice el texto.
“Incluso cuando el gobierno intentó instrumentar incentivos para promover la producción y la exploración de petróleo y de gas, los aumentos de inversiones requeridas el horizonte de la producción y las reservas de gas para el modelo económico con inclusión social establecido en el 2003 no se hicieron . Por lo tanto fue necesario que la compañía regrese bajo el control del Estado”, concluyó.

1 comentario:

  1. Muy opaca tarea del ministro Lorenzino, un desconocido total en Argentina, al punto que pocas personas lo reconocen como ministro de Economia. Apenas como un asistente de Moreno que es quien digita la economia interior.

    ResponderEliminar