miércoles, 18 de abril de 2012

Hillary Clinton: el FMI y la auditoría de la economía argentina

Estadísticas polémicas / Nuevo embate contra el Indec

Para EE.UU., la Argentina está obligada a auditar su economía

Hillary Clinton se comprometió a respaldar todas las gestiones del Fondo en este campo
Por Silvia Pisani  | LA NACION
 
WASHINGTON.- El gobierno norteamericano considera que la Argentina está "obligada" a someter sus estadísticas económicas a la convalidación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se comprometió a "respaldar" todas las gestiones que el organismo multilateral lleve a cabo para lograr el cumplimiento de ese compromiso.
"Estamos muy decepcionados" de que no lo haya hecho hasta ahora, luego de suspenderlo desde 2006, avanzó, incluso, un informe que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo llegar a senadores interesados en la situación de nuestro país aquí en Washington, al que LA NACION tuvo acceso.
"No creemos" para nada que ese requerimiento sobre la Argentina se "vaya a diluir", vaticinó Clinton, luego de confirmar el anticipo de LA NACION en el sentido de que habrá una primera evaluación parcial el mes próximo en Washington.
La revisión de las cifras de la economía de cada país "es vital" tanto para la labor de supervisión monetaria del Fondo Monetario así como para la estabilidad del sistema, consideró la jefa de la diplomacia del gobierno de Barack Obama.
Conocido en momentos en que comienzan en esta ciudad las llamadas "reuniones de primavera" del FMI, en las que participará, entre otros, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino (llegará a esta capital mañana por la mañana), el informe del Departamento de Estado es el resultado de un cuestionario que el 28 de febrero pasado formuló el senador republicano Richard Lugar durante una visita de la funcionaria de Obama al Senado.
En su condición de miembro del subcomité específico para América latina de ese cuerpo, Lugar hizo una serie de preguntas sobre la Argentina que Hillary Clinton no pudo contestar en ocasión de la audiencia parlamentaria que ofreció ese día. Sus respuestas, sin embargo, llegaron poco después en un escrito oficial.
En su informe, Clinton no sólo repasa en términos críticos la relación de nuestro país con el organismo liderado por la francesa Christine Lagarde, sino también las "barreras" que aplica la Argentina no sólo a las importaciones sino también a la inversión.
Esto, a través de las disposiciones por las que la administración de Cristina Kirchner limita la liquidación de beneficios y dividendos al exterior, así como la normativa por la que se obliga a contar con una "autorización del Gobierno" para comprar los dólares necesarios para financiar cualquier compra de bienes importados.
"Si bien estamos complacidos por el aumento de las exportaciones" del 22 por ciento a ese país, también estamos "preocupados" por medidas aplicadas por el gobierno argentino que generan "barreras a la importación y a la inversión", dice el informe enviado al Congreso por la secretaria de Estado.

Sin referencias a YPF

El texto elaborado por Hillary Clinton no incluye ninguna referencia a la anunciada expropiación del paquete accionario de Repsol de la petrolera YPF, como tampoco hace mención a la reciente reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con su par norteamericano, Barack Obama, en la ciudad colombiana de Cartagena, en el marco de la sexta Cumbre de las Américas. Ambos temas quedaron fuera de su alcance temporal.
En línea con lo que, en su momento, revelaron empresarios norteamericanos con intereses en la Argentina, el informe de Clinton revela la existencia de un criterio de "confidencialidad" a la hora de tratar las "barreras comerciales" argentinas.
Detalla también que eso responde a un pedido expreso de los hombres de negocios "por razones obvias", en lo que parece una alusión al temor de represalias que ellos mismos denunciaron en su momento, por carta, al presidente Obama.
"Hemos tratado muchas veces nuestra preocupación por esas barreras y lo seguiremos haciendo, en todos los niveles", promete Clinton.
Varios párrafos del informe refieren, sin embargo, a la conflictiva relación de nuestro país con las autoridades del Fondo Monetario. En ese punto en particular, la secretaria confiesa que el gobierno norteamericano se encuentra "muy decepcionado" por el hecho de que la Argentina no haya satisfecho el compromiso de someter su información estadística a revisión del organismo internacional.
"No creemos para nada que ése sea un tema que vaya a diluirse" en la estructura de gobierno del Fondo, pronostica Clinton. Lejos de eso, compromete el respaldo de Washington a cada gestión que se haga para "urgir" al país a que cumpla con "esa obligación".

Evaluación parcial

En el informe presentado a pedido del senador republicano, Clinton también recuerda que para septiembre próximo está previsto que el directorio del organismo delibere para evaluar lo que el gobierno argentino haya realizado en esta materia.
Al entrar en precisiones, Clinton confirma, además, la información anticipada por LA NACION en el sentido de que antes de la reunión de septiembre el organismo realizará el mes próximo una evaluación parcial de las cifras principales de la economía argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario