viernes, 13 de abril de 2012

Las Cumbres dejaron de tener razón de ser


Agencia Venezolana de Noticias
Caracas, 13 Abr. AVN.- Las Cumbres de las Américas nacieron para implementar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en Latinoamericana, pero al fracasar ese proyecto impulsado por Estados Unidos, los encuentros han dejado de tener su razón de ser.
Así lo afirmó el historiador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Morgenfeld, en una entrevista publicada en el sitio de noticias del portal Yahoo.
Las Cumbres, convocadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), "surgieron en 1994, propuestas por Estados Unidos, como instancia para implementar el Área de Libre Comercio de las Américas. Sin embargo, el Alca fracasó: debió ser abandonado en 2005, por el rechazo popular que generó en todo el continente", explicó el especialista.
"En este sentido, se está discutiendo cuál es la razón de ser de estos cónclaves", señaló Morgenfeld, que recordó que la última Cumbre realizada en Trinidad y Tobago no tuvo "una declaración final unificada".
El historiador afirmó que "más allá de los avances concretos, que son casi nulos, estas Cumbres significan una suerte de termómetro en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina".
Esta situación se debe a que "Estados Unidos fue perdiendo posiciones económicas y políticas en la región, al mismo tiempo que se inició una integración latinoamericana alternativa", a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Morgenfeld remarcó que "la percepción de que estas Cumbres no logran resultados concretos es compartida tanto a nivel general como entre los mismos diplomáticos que las protagonizan".
"En general, las declaraciones finales, logradas por consenso, son lo suficientemente vagas e imprecisas como para no traducirse en cambios reales y perceptibles", aseveró.
Morgenfeld señaló que en la Cumbre que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, se "pretende mostrar que, pese a las profundas diferencias en la región, es posible cooperar para la prosperidad".
Pero este entendimiento está basado en "concepción neoliberal que abriga el gobierno anfitrión, en la declaración final -que ya está prácticamente redactada-, se enfatiza en la necesidad de atraer capitales extranjeros hacia América Latina".
Para el historiador, los temas más importantes que se tratarán en el próximo encuentro es el bloque económico y comercial contra Cuba, como su exclusión de las Cumbres, además de la lucha contra narcotráfico y guerra a las drogas.
Sobre este punto, existe "un consenso en el fracaso de las políticas impulsadas por Estados Unidos en las últimas cuatro décadas", por lo cual "Guatemala y Colombia van a plantear buscar políticas alternativas, resistidas por Washington".
Como tema importante, el especialista refirió el tema de la soberanía de las Islas Malvinas que reclama Argentina y la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en el océano Atlántico sur.
 
AVN 13/04/2012 17:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario