viernes, 20 de abril de 2012

Más sobre relación ARG-EEUU tras expropiación de YPF


La pelea por el petróleo / Crece el conflicto por la nacionalización de YPF

España suma a EE.UU. en su ofensiva contra la Argentina

El Gobierno dijo que no le preocupan las reacciones; gestiones de la embajada norteamericana
Por Adrián Sack  | Para LA NACION
MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy anunció ayer que sumó el "compromiso" de Estados Unidos en su ofensiva contra la Argentina por la expropiación de YPF, al tiempo que el Departamento de Estado norteamericano informó que realizó gestiones en Buenos Aires para expresar su preocupación por la medida.
El canciller español, José Manuel García Margallo, se reunió en Bruselas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y afirmó que los Estados Unidos se mostraron más cercanos a la posición española. Margallo anunció que Clinton se comprometió a "estudiar las propuestas" de España que buscan una respuesta de la comunidad internacional frente a la expropiación.
En Washington, en tanto, el Departamento de Estado informó que la embajada norteamericana en Buenos Aires realizó gestiones ante la administración de Cristina Kirchner para expresar la preocupación de su gobierno por la nacionalización , anunciada el lunes pasado. En Bruselas, el canciller español se mostró mucho más optimista ayer en su objetivo declarado de conseguir una "rectificación" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el tema que más inquietó las relaciones bilaterales desde que España recuperó la democracia, en 1975.
"Clinton nos ha pedido que le transmitamos qué es lo que nosotros esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos como son Estados Unidos y España", dijo García Margallo, quien también recordó que Washington le retiró hace "muy poco" una serie de beneficios comerciales a la Argentina.
De esta manera, España profundizó ayer su estrategia de sumar países e instituciones internacionales para protestar contra la expropiación de las acciones de la española Repsol en YPF y reclamarle al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que revise su decisión de quedarse con el control del 51% del paquete accionario de la petrolera.
Sin embargo, el gobierno argentino le restó importancia a posibles represalias internacionales. "Al gobierno nacional no le preocupa ningún tipo de represalia", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo (Ver aparte).
A través de intensas gestiones paralelas en Colombia, donde Rajoy se hallaba en visita oficial, y en Bruselas, el Palacio de la Moncloa sondeó una serie de medidas contra la Argentina, que tratará hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
A pesar de que ni el mandatario ni su gabinete adelantaron en qué consistirían estas represalias, en las últimas horas cobraron fuerza las versiones sobre la virtual cancelación de las importaciones de aceite de soja y carne desde la Argentina.
La posible aplicación de la primera medida fue sugerida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la prensa española, al señalar que "existen otros países" que podrían reemplazar a la Argentina como proveedor del 40% de las compras que hace España de este producto base para la elaboración de biocombustibles. De llevarse a cabo esta medida, la Argentina perdería un mercado que le hace facturar 1050 millones de dólares al año.
Por otra parte, también se estudia el recorte de las ayudas al desarrollo para la Argentina, que, según el periódico ABC, en los últimos 4 años aportaron al país más de US$ 130 millones. La misma fuente revela además que, a raíz de la tensión producida por este enfrentamiento, "se analiza" la continuidad de la sede de la Fundación Carolina en Buenos Aires.
En ambas orillas del Atlántico, los funcionarios españoles buscaron enérgicamente nuevos apoyos para presionar a la Casa Rosada a través de un rango de opciones que van desde una declaración internacional conjunta de repudio a la expropiación hasta la más dificultosa operación de dejar a la Argentina fuera del G-20.
Pero ayer, las reacciones en repudio a la expropiación de YPF no se agotaron allí.
El mismo día en que en Madrid el Consejo General del Poder Judicial (CGCP) decidió no enviar "por una cuestión de responsabilidad institucional" a su delegación a la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará en Buenos Aires, García Margallo también aseguró haber convencido a los mandatarios de 11 países europeos de respaldar una posible moción contra la Argentina.
Estos Estados, que conforman el denominado "Club de Berlín", debatirán el lunes, por pedido especial de España, "todas las opciones posibles" que ese país puede tomar para responder a la "decisión arbitraria" de nacionalizar YPF.
En tanto, el presidente Rajoy volvió a aprovechar su gira en América latina para sumar apoyos en su enfrentamiento con el gobierno argentino. En Colombia, ayer recogió un simbólico espaldarazo. "Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", dijo Juan Manuel Santos. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario