miércoles, 9 de mayo de 2012

América Latina cada vez exporta menos hacia EEUU



Terra
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe con destino a Estados Unidos cayeron alrededor de 250.000 millones de dólares entre 2009 y 2011, debido a la crisis iniciada en Wall Street en 2008, precisó hoy un estudio elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
El informe "Relaciones económicas de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe en época de transición" fue difundido hoy en Caracas.
El estudio del SELA (organismo regional intergubernamental creado en 1975) se presentó en el marco del Seminario "VI Cumbre de las Américas: Balance y Perspectivas", coorganizado con las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI).
El nivel de las importaciones estadounidenses desde la región durante 2009-2011 se ubicó alrededor de 250.000 millones de dólares por debajo de lo que se habría registrado en ausencia de la crisis, y si se hubieran sostenido las tasas de crecimiento de años anteriores, remarca el estudio.
Agrega que la economía internacional se recupera lentamente de la crisis y enfrenta los desafíos de mantener de manera constante ese repunte, en un entorno inestable.
Según el SELA, la recuperación de mediados de 2009 "no ha sido tan rápida ni tan clara como las caídas".
Además, ese proceso se ve afectado "por temores de una nueva recesión en Estados Unidos o por la aparición de nuevas crisis, inducidas por la inestabilidad económica en Europa o conflictos en el Medio Oriente".
Desde comienzos de 2012, sostiene el SELA, "hay señales contradictorias: las estadísticas económicas producidas por Estados Unidos apuntan hacia un crecimiento sostenido y quizás acelerado, pero las preocupaciones por conmociones exógenas siguen siendo grandes".
"Más que cualquier decisión en materia de políticas que tome Washington, el estado real de la economía estadounidense será el factor determinante de los futuros flujos de bienes, servicios y capitales entre EE.UU. y la región", advierte el estudio.
En lo relativo al portafolio de inversión extranjera directa estadounidense, se observa que sólo 6,2% del total de esas corrientes se dirigen hacia la región, mientras la Unión Europea aparece como el destino principal, con 56%.
El documento subraya por último la preocupación con respecto a la cooperación internacional de Estados Unidos, estimada en menos de 2 mil millones de dólares al año para la región.
EEUU destinará a ese fin durante el año fiscal 2013 un monto inferior, tanto en términos absolutos (11% menos) como en términos relativos, al bajar de 5,3 a 4,9%, concluye el SELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario