lunes, 28 de mayo de 2012

Asamblea General de la OEA: esta semana


Misión de la OEA llega para preparar Asamblea

Por Redacción Central | - Los Tiempos

Una misión técnica de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará por segunda vez a Cochabamba para ultimar los preparativos para la realización de la 42 Asamblea del organismo internacional en Tiquipaya en junio próximo.
Con ese objetivo, el canciller David Choquehuanca también llegará el próximo miércoles para firmar convenios interinstitucionales con la Gobernación, las alcaldías de Cercado y de Tiquipaya, además de las empresas de Entel y BOA.
La información fue confirmada ayer por la coordinadora de la OEA designada por la Cancillería, Aylin Oropeza, quien con un equipo dividido en cuatro comisiones trabaja desde octubre del año pasado en la organización del encuentro, viendo la seguridad, hotelería, salones, entre otros aspectos.
“La comisión llega el martes por la noche; el miércoles, jueves y viernes trabajamos de manera conjunta (…). La Asamblea, como se produce cada año, tiene un formato establecido y cuando un país postula para sede tiene que adecuarse a los requerimientos y brindar las comodidades para este tipo de evento”, dijo Oropeza.
Así también informó que el mismo martes llegará a Cochabamba una comisión presidida por el ministro de Culturas, Pablo Groux, para diseñar y elaborar el video oficial y material informativo que será presentado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde ante la Secretaría de la Asamblea de la OEA en febrero próximo.
Serán tres días “de arduo trabajo” porque se aprobarán más de 100 resoluciones, además de la declaración de la 42 Asamblea General de la OEA. La propuesta que presentará la Cancillería ante la OEA es que la sede del evento sea Tiquipaya, en el hotel Regina, y en la Universidad del Valle (Univalle). 
Se prevé la llegada de 1.400 personas de los 34 países miembros, además de los observadores permanentes de la OEA, representantes de organismos como el BID, Banco Mundial, Cepal y la CAN. También se estima la llegada de al menos 400 periodistas y personal de equipos de prensa de los países que cubrirán el evento. 
Indicó que hubo algunas dificultades con los hoteles por el requerimiento de al menos 36 habitaciones presidenciales, pero que ya se solucionaron.
En cuanto al tema de seguridad, la Policía Nacional tiene diseñado un plan de seguridad que será puesto a consideración de la comisión de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario