martes, 29 de mayo de 2012

Asamblea OEA reclamará por Malvinas. Hillary Clinton no va



EVO MORALES ADELANTO QUE SE DISCUTIRA EN LA PROXIMA ASAMBLEA DE LA OEA

La vuelta del reclamo por Malvinas

Página/12
El presidente de Bolivia, país donde se reunirá la asamblea de la OEA, contó que se discutirá sobre Malvinas luego de la falta de acuerdo en la cumbre de Cartagena. También adelantó que Hillary Clinton no participará del encuentro.

El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó que en la asamblea de la OEA que se celebrará en Bolivia entre el 3 y el 5 de junio próximos los participantes reclamarán por la soberanía argentina en las islas Malvinas. También, agregó, por el “mar para Bolivia”, un histórico reclamo de su país a Chile. Aclaró que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no participará del evento.
De esta manera, el reclamo por el archipiélago volverá al centro del debate continental luego de lo sucedido en la reciente Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias. Allí, los cancilleres discutieron duro por la cuestión, pero tanto en este tema como el de la participación de Cuba en las cumbres de la región hubo oposición por parte de Estados Unidos y de Canadá. Tan así fue que en Cartagena ni siquiera hubo documento final.
Ayer, Evo dio detalles del evento que se celebrará en su país con el título “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”. El tema fue propuesto por Bolivia y aparentemente ya despertó discrepancias en las negociaciones previas. Incluso, Evo dio a entender que la ausencia de Hillary Clinton podría deberse a estas diferencias. “El temario de la OEA es seguridad alimentaria con soberanía. Por supuesto, tenemos algunas diferencias con algunos países. Seguramente a eso se debe la ausencia de la canciller de Estados Unidos, pero felizmente estamos con los pueblos que apuestan por una alimentación con soberanía”, agregó Morales en Cochabamba, ciudad vecina de Tiquipaya, sede de la asamblea.
Entonces consignó que lo que seguramente se reclamará será “Malvinas para la Argentina y mar para Bolivia”. Morales se reunió el domingo con el vicepresidente Amado Boudou, en un homenaje en Cochabamba a mujeres que combatieron por la independencia boliviana. Boudou viajó en representación de Cristina Kirchner, quien no pudo participar por las secuelas de la gripe que la afectó la semana pasada.
La postura de la OEA, por lo habitual, ha sido la de defender la posición argentina en reclamo de la apertura de un canal de diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las islas, en línea con las sucesivas disposiciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización de la ONU, que se reunirá en los próximos días con la presencia de la presidenta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario