jueves, 31 de mayo de 2012

Comercio EEUU-Argentina: en busca del equilibrio

Durante una exposición en la Cámara de Comercio de Los Angeles

Gobierno apunta a lograr un comercio "más balanceado" con EEUU

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos.
Ámbito. El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró hoy que "la mejor manera de lograr un comercio más balanceado" con Estados Unidos sería "ampliando las exportaciones desde Argentina" al país norteamericano y señaló que el gobierno nacional "no tiene intención de comprar menos sino de vender más".

El embajador realizó estas declaraciones al exponer ante empresarios en la Cámara de Comercio de Los Angeles, a quienes recordó que mientras que en 2003 Argentina tenía una balanza comercial positiva de mil millones de dólares con Estados Unidos, en 2011 la figura era de 4.7 mil millones de dólares a favor del país norteamericano.

Bajo ese escenario, dijo, "el gobierno argentino no tiene intención de comprar menos (a Estados Unidos) sino de vender más", esperando "ver un comercio bilateral equitativo" que "crezca de manera sustentable y con efectos positivos en ambos países".
Argüello mencionó entonces que "el ritmo de las importaciones argentinas desde Estados Unidos (15.5%) más que duplicaron el ritmo de las importaciones de Estados Unidos desde Argentina (6.2%) durante la última década".
En ese sentido, el funcionario señaló que al ritmo de crecimiento que registran las exportaciones estadounidenses, ese país "alcanzará, por lo menos en Argentina", el objetivo puesto por el presidente (Barack) Obama en el Estado de la Unión en 2010 de "duplicar las exportaciones para 2014".
El diplomático recordó además a los empresarios presentes que fue también el presidente Obama quien tras las reuniones mantenidas con Cristina tanto en Francia como en Colombia el mes pasado, dijo que "hay muchos vínculos entre Argentina y Estados Unidos que datan desde hace dos siglos", haciendo mención a su vez que para ambos países eso es "una oportunidad para construir" basados en esa historia.
En ese aspecto, aseguró Argüello, es posible "promover el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales económicas y comerciales siempre y cuando nos aferremos a un enfoque estratégico y de largo plazo para manejar las fricciones comerciales a través de la comunicación y negociación y buscando activamente las convergencias de intereses".
Por otro lado, al abordar el tema de las inversiones extranjeras, el diplomático destacó que además de ser uno de los principales inversores extranjeros en todo el mundo, Estados Unidos es el segundo más grande en Argentina, mientras que el país "continúa siendo el cuarto mayor receptor de las inversiones extranjeras directas de Estados Unidos en la región (sólo después de Brasil, México y Chile)".
"La diversificación de la economía argentina -concluyó- es una oportunidad que sólo algunos países de América Latina" pueden ofrecer, siendo que en la región, "sólo Argentina y Brasil tienen una economía que es diversificada lo suficiente como para atraer inversores en el sector manufacturero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario