martes, 15 de mayo de 2012

EEUU: promueven vinos salteños

“Salta Discovered”

Embajada Abierta


Esta semana tendrá lugar en la Embajada argentina en Washington DC, el evento “Salta Discovered”, destinado a promocionar vinos originarios de la Provincia de Salta.
Se reunirá a distribuidores, representantes, sommeliers, jefes de compras de cadenas de restaurantes y hoteles, chef y formadores de opinión, quienes tendrán la oportunidad de participar en un seminario técnico-informativo, seguido de una degustación de cepas salteñas, incluyendo  merlot, tannat, cabernet-sauvignon y torrontés.
La gran expectativa y atracción gira en torno al Torrontés que es el cepaje blanco de mayor tipicidad de la producción vitivinícola argentina. Es una variedad que se adapta muy bien en todas las zonas del país y de gran calidad enológica con el que se elaboran vinos blancos muy característicos por su aroma y sabor. Por eso se ha constituido en la variedad blanca emblemática de Argentina.
En los últimos 10 años se ha observado un incremento de la superficie destinada al Torrontés del 3,21%, especialmente en las provincias de Mendoza y Catamarca. La mayor superficie de esta variedad se encuentra en Mendoza seguida por La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán y Catamarca.
En Salta, el Torrontés es la variedad más típica. La producción se localiza en los departamentos San Carlos y Cafayate. En esos lugares y en general en todos los Valles Calchaquíes, se expresa con excelente calidad y mucha tipicidad.
El crecimiento del torrontés si bien incipiente en el mercado de los Estados Unidos, en los últimos años ha sido significativo. Entre el 2004 y 2011 las exportaciones de esta variedad aumentaron en valor 1.528% (2011, 9 millones de dólares) y en volumen el 774%.
En esta ocasión, y con el objetivo de promover la rica oferta vitivinícola argentina en el mercado de los Estados Unidos más allá de los cepajes que hoy ya se encuentran consolidados como el Malbec y alentar y apoyar la participación de todas las provincias productoras en este mercado se dedicará este evento a la Provincia de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario