lunes, 28 de mayo de 2012

Evo reclamará por Malvinas ante la OEA

Evo reclamará ante la OEA por Malvinas, y por la salida al mar para Bolivia

"Las Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", será su mensaje ante la Asamblea que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en su tierra.
Clarín
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que aprovechará la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas y la demanda de su propio país por recuperar la salida al mar que actualmente forma parte de Chile.
"Las Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", será el mensaje que enarbolará Evo en el próximo encuentro de cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de 34 países.
El municipio de Tiquipaya, centro de Bolivia, será escenario del 3 al 5 de junio de la asamblea de la OEA donde el país anfitrión volverá a planteará la demanda marítima contra Chile.
Bolivia, por otra parte, planteó la soberanía alimentaria como tema central de debate de la próxima asamblea de la OEA.
"Estamos con los pueblos que apuestan por la alimentación con soberanía y ese es el tema central (asamblea de la OEA en Bolivia)", remarcó Morales.
La Cancillería boliviana no difundió la nómina de los participantes. Sin embargo, fuentes diplomáticas anticiparon que no asistirá Hillary Clinton, de Estados Unidos, ni los cancilleres de El Salvador y Panamá. Argentina, por su parte, estaría representada por su embajador ante la OEA.
En lo que a Chile respecta, la Cancillería ha hecho reservas en hoteles de la ciudad boliviana de Cochabamba, y el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, informó que el canciller Alfredo Moreno llegará el 2 de junio.
Chile reiteró que la Organización de Estados Americanos carece de competencia para intervenir en el tema marítimo con Bolivia, país que logró que en la asamblea de 1979 se aprobara una resolución que califica de interés hemisférico la solución de la demanda por la salida al mar.
El ex canciller boliviano, Armando Loaiza, ya vaticinó que en la asamblea existirán discrepancias entre las delegaciones de Bolivia y Chile sobre el reclamo.
"Varios países van a exhortar a que se pongan de acuerdo los dos gobiernos y tengan la voluntad de preparar las bases de una negociación", agregó.
Bolivia perdió su salida al mar en 1879 y en varias ocasiones reclamó a Chile una vía que la comunica con el Océano Pacífico, una negociación que tuvo su mayor acercamiento en 1975 con los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario